¡ASOCIAOS, TIPÓGRAFOS!

Continuando la campaña iniciada en otros artículos publicados en este semanario a favor de los tipógrafos palmesanos, en el presente expondré algunos datos, para demostrar lo desorientados y la falta de energía en lo que a su mejoramiento se refiere, se hallan desde hace una serie de años a esta parte.

Para completar mi modesta labor, haré un poco de historia.

La “Unión Tipográfica Balear”, fue fundada por varios compañeros, que comprendiendo que si querían obtener alguna mejora, como aumento de jornal o reducción de horas de trabajo era necesario recurrir a la asociación, para conseguir lo que ellos deseaban.

Al efecto, empezados los trabajos, se nombró la Junta Directiva y se redactó el Reglamento por el cual se había de regir la misma.

Puesta en marcha la Sociedad, no transcurrió mucho tiempo, de que en las listas de la misma no estuviesen inscritos todos los tipógrafos de Palma.

Al cabo de algún tiempo, obtuvieron algunas mejoras (como la jornada de nueve horas) gracias a la buena armonía y compañerismo que reinaba en el seno de la misma.

Después vino el efecto desastroso de la huelga y desde aquella fecha vienen permaneciendo alejados y no han vuelto a acordarse de ella.

Pues bien, ¿creen los tipógrafos que si en vez de haberse alejado de la Sociedad, hubiesen continuado luchando, en la presente fecha se hallarían en la mísera situación con que se encuentran? Para definirlo no se necesita ser filósofo.

En la actualidad la sociedad ha empezado de nuevo su tarea, gracias a un puñado de incansables y laboriosos compañeros, que desean mejorar la precaria situación en que se hallan los tipógrafos.

Venid, pues compañeros a compartir con nosotros la labor que nos pertenece, para luego recoger el fruto de nuestro trabajo, que seguramente resultará eficaz y beneficioso para los que componemos las Artes Gráficas de Palma.

oooooOooooo

Prometo en nuevos artículos ocuparme de la tipografía de Palma y de los males que le engendran.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 357, 29 de agosto de 1908

 

fideus