DE MANACOR

 

Se ha constituido en esta Villa en sociedad de resistencia los obreros  injertadores, denominándola “Sociedad de Injertadores y Podadores de Manacor”.

 

La Directiva la componen los compañeros siguientes: Sebastián Artigues, presidente; Juan Ferró, vicepresidente; Pedro Amer, secretario; Sebastián Galmés, vicesecretario; Juan Galmés, depositario; Juan Blanquer y Lorenzo Gomila, vocales.

 

La correspondencia se dirigirá a nombre del secretario, Pedro Amer, Amador 2.

 

oooooOoooo

 

Con motivo de la inauguración de la “Casa del Pueblo” celebrada por lo compañeros madrileños, celebrose en esta localidad el día 29 por la Agrupación Socialista y Cooperativa la conmemoración de dicho acto.

 

El compañero Blanquer que presidía, puso de relieve la importancia que constituye para la clase obrera española, la adquisición en propiedad del citado edificio dadas las relaciones de solidaridad que entre la clase explotada se manifiestan y terminó con una entusiasta felicitación hacia los compañeros que mediante la constancia y voluntad han logrado la admiración hasta de los indiferentes.

 

El exprofesor de la Escuela señor Ramis, después de enaltecer a la clase obrera organizada por los actos que sabe llevar a cabo demostrándolo el hecho que acaban de realizar los de Madrid, aprovecho la ocasión para despedirse de sus compañeros, toda vez que se traslada a América; logrando con su elocuente frase enternecer a los asistentes por un momento, demostrando con ello el ardiente cariño que profesaba a los obreros manuales de esta localidad, cariño a que se habían hecho acreedores con el exprofesor, obreros en su mayoría agricultores, a quien querían y respetaban. Terminó su discurso dirigiendo su fraternal saludo a la clase oprimida.

 

El compañero Frau, felicitose del avance que representa la compra del nuevo palacio efectuada por los compañeros madrileños y abogó por la unión de todos los explotados para la conquista de grandes mejoras.

 

El presidente de la Cooperativa compañero Febrer demostró de una manera clara y terminante, que la unión de la clase explotada es la fuerza mediante la cual se han se servirse los explotados para ir arrancando mejoras a la burguesía. Hoy merced a diferentes causas, es le apoyo y sostén de la clase parásita erigida en directora del pueblo productor, pero mañana que el obrero ignorante se habrá trocado en inteligente, las cosas cambiaran y la justicia social llegará a ser un hecho.

 

Tras breves palabras de saludo por parte del presidente se dio por terminado el acto.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 363, 12 de diciembre de 1908

 

fideus/