Manifiesto que ha lanzado el Bloque Asambleísta al pueblo palmesano

Proclama electoral

CIUDADANOS

 El día veinte y nueve del mes pasado, se formó en esta Ciudad un bloque de diversos partidos y diferentes fracciones políticas que han coincidido en un mismo ideal. ¡El amor a Mallorca y a la autonomía municipal para Ella! Todos los que profesan estas ideas, han tenido y tienen cabida dentro este bloque, que se acordó denominarlo Bloque Asambleísta o sea el conjunto de elementos que estén conformes con los acuerdos tomados por la última Asamblea de Parlamentarios, celebrada en Madrid.

 

El Bloque constituido ha acordado ir a la lucha, en las próximas elecciones municipales, presentando candidatos en todos los distritos de Palma.

 

Hace dos meses que el partido liberal y conservador de Palma votó en el consistorio como un solo hombre, que no quería la autonomía municipal ni quería adherirse a la Asamblea de Parlamentarios celebrada en Barcelona.

 

Los mauristas votaron a favor de la autonomía pero tampoco quisieron adherirse a dicha Asamblea.

 

Los que no están con la Asamblea, están en contra de ella, es decir, que los partidos turnantes de Mallorca son anti-autonomistas o sea centralizadores.

 

Les viene bien a estos viejos partidos que todo venga hecho y ordenado de Madrid con completa autoridad a favor de los caciques. Nosotros no queremos eso; nosotros queremos gobernarnos y administrarnos nosotros mismos. Parta obtener esta gobernación y administración, la única forma es una completa autonomía municipal, base para que pueda desarrollarse ampliamente la prosperidad y riqueza de todas las regiones que componen España.

 

Ciudadanos: por amor a Mallorca acudid a votar los candidatos del Bloque Asambleísta que tengan por lema la Autonomía municipal, que ha de ser en tiempo no muy lejano, la regeneración de la pobre y decaída España.

 

Ciudadanis; Mallorca para los mallorquinas. ¡Viva la Autonomía Municipal!!

 

Ciudad de Mallorca 31 de octubre 1917.

 

-         Miquel Trian , Joaquín Bernat, Agustín Roca, José Gomila, Bartolomé Castañer, Francisco Villalonga, Luis Martí y Antonio Pol.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 822, 9 de noviembre de 1917

 1917 / Llorenç Bisbal Regidor de l'Ajuntament de Palma