Miguel García Vivancos    |    |  BIOGRAFIES  | TEMA:  MOVIMENT OBRER   |  ANARQUISME  |

Aprendiz en el arsenal de Cartagena, marchó con su madre viuda y hermanos a Barcelona. Entró en la organización anarquista, formando, para luchar activamente contra los pistoleros contratados por los empresarios para reprimir las reivindicaciones obreras, el grupo Los Solidarios junto con Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso, Joan García Oliver, Gregorio Jover, Ramona Berri, Eusebio Brau, Manuel Campos y Aurelio Fernández. Durante la guerra civil mandó la columna Aguiluchos que de Barcelona salió a luchar al frente de Huesca. Dirigió la 126 Brigada y la 25 División en Belchite y Teruel.

Huido al finalizar la guerra civil a Francia, fue recluido en 1940 en el Campo de internamiento de Vernet d'Ariège. Permaneció allí al comenzar la ocupación nazi, siendo liberado por la resistencia, incorporándose a la misma.

Tras la guerra trabajó en muy diversos oficios. Un día comenzó a pintar escenas y paisajes de París en pañuelos para vendérselos a los soldados norteamericanos. Es así como descubrió sus dotes para la pintura comenzando a plasmar sus obras en óleo sobre lienzo.

En el año 1947 conoció a Picasso que lo acogió con cariño ya que había oído de sus acciones durante la guerra civil. Picasso se interesó por su pintura y le buscó a la marchante María Cuttoli para que se ocupase de darlo a conocer. En el año 1948 realizó su primera exposición en París en la galería Mirador. Se fue haciendo nombre y en una de sus exposiciones André Breton le dedicó unas líneas, diciendo: El duende que Vivancos manifiesta en su pintura, es el don del que se place por descubrir el arte por sí mismo; es la invirginal consagración de la vida acaso vencida de antemano, pero junto a la posibilidad de recomenzarla cada vez.

Museos

  • Museo de Arte Moderno de París

  • Museo de Arte Moderno de Nueva York

  • Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro

  • Museo de Arte Moderno de Skopje

  • Museo Internacional de Arte Naïf "Manuel Morán". Jaén.

Colecciones

Sus obras fueron adquiridas por famosos personajes como François Mitterrand, David Rothschild, Helena Rubinstein, Greta Garbo, entre otros.

Exposiciones

  • Galería Mirador. París, 1948.

  • Galería Mirador. Paris, 1956.

  • Galería Weil. París, 1957.

  • Galería Norval. París, 1958.

  • Galería Charpentier. París, 1964.

  • Galeria Ramón Durán. Madrid, 1971, pasando pero su exposición desapercibida tanto por la crítica como por los coleccionistas.

  • Galería Arteta. Bilbao, 1972, con gran éxito. Incluso coleccionistas de Madrid de pintura naif y que no se habían enterado de la exposición que había realizado en esta ciudad un año antes, se trasladaron a Bilbao para adquirir su obra.

  • Galería Arteta. Bilbao, 1974.

Exposiciones colectivas

  • Les Peintres Naives. París, 1960.

  • Laienmaler. Basilea, 1961.

  • Pittori Naifs. Roma, 1964.

  • Die Lusthof der Naieven. Rotterdam-París, 1964.

  • Le Panorama Internationale de la Peinture Naive. Rabat, 1964.

  • Von Rousseau bis heute. Zagreb-Belgrado-Rijeka-Ljuhijana, 1970.

Bibliografía

  • Vallejo-Nágera, Juan Antonio: Naifs españoles contemporáneos.- Madrid: Mas Actual, S.A. de Ediciones. 1975.

  • Revista Bellas Artes 73. Año IV, número 21, marzo 1973. Madrid.

  • Bihalji-Merin, Oto: Die Naiven der Welt.- Wiesbaden: R. Löwit Verlag. 1975.

  • Miguel G. Vivancos. Catálogo de su exposición en enero de 1972 en la Galería Arteta. Bilbao.

  • Miguel G. Vivancos. Catálogo de su exposición en diciembre 1974 en la Galería Arteta. Bilbao.

Colaboradores de Wikipedia. Miguel García Vivancos [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2008 [fecha de consulta: 18 de junio del 2008]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Miguel_Garc%C3%ADa_Vivancos&oldid=18222057>.

 

fideus/