1920 –  LA SALIDA DEL ATENEO DE LA CASA DEL PUEBLO

Creemos un deber exponer las causas que la motivaron, para que los trabajadores todos conozcan la manera de obrar del Comité socialista que rige hoy los destinos de lo que hasta ahora se ha dado en llamar Casa del Pueblo, debiéndose titular la casa de los socialistas, pues este y no otro debe ser su verdadero nombre.

De todos nuestros lectores será conocida la expulsión injusta e ilegal de los compañeros albañiles, Rigo, Antonio Salvà y Aloy, socios todos de este Ateneo, por haber dado cuenta ellos mismos de dicha expulsión en las columnas de este semanario. No añadiremos una palabra a lo dicho por los citados compañeros, pues solo nos proponemos poner en conocimiento de nuestros lectores y del público en general, lo que consideramos para nosotros un atropello incalificable, impropio de quines en todas ocasiones alardean de querer la fusión del proletariado y se lamentan continuamente de la división que existe entre el mismo, consiguiendo, tan solo, con estos procedimientos acreditarse de verdaderos hipócritas y cínicos redomados.

Pues es el caso que después de haber expulsado el Comité de la Casa del Pueblo a los tres citados compañeros, lo comunicó a este Ateneo, quien acuerda mandarle otro comunicado, pidiéndole las causas que la motivaron para poder obrar en consecuencia y esta es la hora que aún se han de dignar a contestar.

Estando reunido el Comité del Ateneo el sábado, diez del que cursa, con asistencia de los compañeros Aloy y Rigo, se presentó el conserje, quien cumpliendo órdenes de un jefecillo, invitó al camarada Aloy a que abandonara inmediatamente el local a lo que éste contestó que estaba reunido con el Ateneo y que su presencia era necesaria por tratarse de su expulsión, lo cual hiciera el favor de transmitir al que tales órdenes le había dado y en caso de que insistiera en lo mismo lo abandonaría sin ningún inconveniente:

Marchose el conserje, no sabemos a donde, y después de largo rato vuelve a insistir que salga reseguida, Aloy obedece, saluda a los compañeros y se marcha … dando con las narices a dos guardias urbanos.

¿Qué buscaban estos dos guardias? Las malas lenguas y los malos intencionados dicen que requeridos por el conserje, (cumpliendo siempre este pobre hombre órdenes superiores), vinieron dispuestos a llevarse a la cárcel, en caso de resistencia, al compañero Aloy; otros más bien intencionados o más cándidos, lo que se quiera, créense, por el contrario, que era una representación de ese benemérito cuerpo que iba a cumplimenta al concejal socialista Sr. D. Lorenzo Bisbal, como prueba de agradecimiento por haber propuesto en el Ayuntamiento la subida de sus haberes. Ahora el lector que tome la versión que más bien le parezca.

Después de tan bochornosos atropello, este Ateneo creyó que no podía cobijarse ni un minuto más en dicha casa e inmediatamente llamó a su presidente y en su presencia tomó sus enseres y … con la música a otra parte, instalándose en la Plaza del Olivar, nº 3, el cual lo ponemos a disposición de todos los trabajadores.

Palma 21 Abril  1920.- Por el Ateneo Sindicalista, el Secretario General, Cosme Salvà-

CULTURA OBRERA nº 37

24 de abril de 1920