1920 –  Cuestiones obreras. Una carta

Hemos recibido la siguiente carta:

 

“Señor director de LA ALMUDAINA:

 

Muy señor nuestro: Los que suscriben administradores de una agrupación de ciudadanos que se ha venido llamando Pro-Concejalía Obrera que tiene por objeto recaudar fondos con destino a pagar dietas a concejales obreros, le ruegan se digne dar cabida en las columnas de su periódico a las siguientes líneas por lo que quedarán muy agradecidos.

 

Palma 13 de Julio de 1920.- Simón Fullana,-José Martí.-Antonio Frau.-José Gomila.-Juan Sastre.

 

En el número de LA ALMUDAINA correspondiente al día 10, y con motivo de una polémica sobre el Sindicato de Albañiles aparece una carta firmada por Antonio Salvá Covas, que en uno de sus párrafos dice lo siguiente: “que si se nos expulso de la Casa del Pueblo fue porque éramos un obstáculo a los planes del partido socialista que gobierna en dicha casa queriendo sacar provecho particular sobre las cuotas que satisfacen los esquilmados proletarios para que puedan vivir a su costa holgadamente y sin trabajar los concejales socialistas de Palma”.

 

1º Que la agrupación Pro Concejalía Obrera fue fundada por simpatizantes del concejal Lorenzo Bisbal con el objeto de que se pudiera dedicar a las tareas del Municipio sin que sufrieran lesión sus intereses particulares.

 

2º Que los fondos que se recaudan para pagar dietas a los concejales socialistas son producto de una suscripción completamente voluntaria y a la que participan personas de diferentes ideas políticas y muchas ajenas a la Casa del Pueblo.

 

3º Que de las veinte y nueve sociedades con que cuenta la Casa del Pueblo, están inscritas como suscriptoras solamente ocho, habiéndolo hecho libre y voluntariamente, y

 

4º Que los dos concejales obreros perciben semanalmente y en concepto de horas de trabajo perdido la cantidad de doce pesetas cada uno.

 

Y, nada más. Creemos que la honorabilidad de los concejales socialistas Lorenzo Bisbal y Julián Ferretjans está muy alta para que puedan llegarles las salpicaduras de quienes de quines además de no tener solvencia moral para discutir, emplean la insidia, la injuria y la difamación.

 

La Almudaina

14 de julio de 1920