EL DIA 18

En Manacor

 

La campaña para el abaratamiento de las subsistencias, organizada por la “Agrupación Socialista” y sociedades obreras, instaladas en la calle de Amistad, ha sido un hecho de verdadera transcendencia en esta localidad. Jamás, jamás se había visto en día laborable un paro tan general y un cierre tan completo en Manacor como los de ayer como protesta por la pasividad del Gobierno ante el encarecimiento de los artículos de primera necesidad.

 

Todas las fábricas y talleres permanecieron todo el día cerrados.

 

Los carniceros dejaron de degollar reses para el consumo público, las verdulerías permanecieron todo el día en las casas rústicas de sus huertos y las tiendas y cafés permanecieron también cerrados de las nueve hasta las doce de la mañana.

 

A las 9 se organizó la manifestación en la plaza del Conde de Sallent y, capitaneada por los estandartes de las sociedades obreras de esta localidad, recorrió, a los acordes de la bande música que dirige D. Luis Rosselló, las principales calles de esta ciudad hasta encontrarse de nuevo en la misma plaza, en cuyo templete empezó el mitin monstruo Pro-Subsistencias.

 

El primer orador en hablar fue el presidente de la “Agrupación Socialista”, compañero Andrés Frau; quien empezó por saludar a la numerosa concurrencia, dijo que aquel acto de presencia era para lograr de los Poderes Públicos el inmediato abaratamiento de las subsistencias y que el Partido Socialistas no desierta jamás de su puesto hasta conseguir aquellas mejoras que son de absoluta necesidad al proletariado.

 

Habló a continuación el compañero Juan Blanquer, diciendo que siendo imposible al pobre continuar en la lucha ante la mezquindad de los jornales y la carestía del vivir se hacia preciso la unión de todos porque la unión es fuerza y sólo la fuerza trabajadora podrá lograr de los gobiernos leyes protectoras que alivien las penalidades del pobre trabajador.

 

Luego dirigió la palabra el ama de la campaña, el concejal socialista, Mateo Soler diciendo que los gobiernos se preocupan muchas veces para ofrecer apoyo y protección a empresas que se enriquecen en explotar a la masa proletaria y se hacen el sordo cuando los trabajadores, faltos de pan y abrigo, se acercan a las gradas del Poder en busca de medios para poder atender a las apremiantes necesidades de sus consortes y pequeñuelos. Actos inhumanos son, dijo, los que cometen los Altos Poderes cuando dejan sin atender a las masas obreras que a voz en grito piden desde las plazas públicas pan y trabajo, y exhortó a la numerosa concurrencia a que se apronte para nuevas campañas, a ser acalladas las voces del proletariado por la indiferencia y pasividad de los gobernantes.

 

Por último, el Sr. Ramis manifestó, que estando como estaba aquella plaza atestada de gente no tenía necesidad de pronunciar un discurso porque la afluencia de tanta conglomeración era la peroración más convincente para lograr de la presidencia del Gobierno las justas peticiones que estaban solicitando. Sometió a la deliberación de la concurrencia las conclusiones que en esta campaña se persiguen, y concluyo dando un viva al proletariado de Manacor por haber secundado de un modo varonil la campaña.

 

Las conclusiones fueron aprobadas por unanimidad y todos los oradores calurosamente aplaudidos.

 

La manifestación se dirigió después a las Casas Consistoriales para entregar al Sr. Alcalde las conclusiones para que las trasmitiera a Madrid. El Sr. Gomila recibió a los manifestantes con muestras de satisfacción, dando las gracias a los delegados y concurrencia por la corrección y orden que habían sabido guardar a aquellos actos.

 

Los tenientes de alcalde, Sr. Fuster, señor Fullana y Sr. Febrer que habían presidido el acto del mitin también dieron las gracias a los oradores por lo mesurado de sus conceptos.

 

Regreso de nuevo la manifestación a la Plaza del Conde de Sallent y allí se disolvió.

 

Por la noche se dio otro mitin en el local de las sociedades obreras como término de la campaña y el local estaba lleno de bote en bote.

 

El proletariado manacorense supo dar una de su potencialidad.

 

El Corresponsal

 esdeveniments - crisi subsistencies - EOB - 778 - 1 -1916.htm

Manacor, Diciembre 19 de 1916

 

Capdepera

 

En este pueblo el lunes no se celebró el paro como correspondía porque los católicos hacen una fiesta todos los años el mismo día del paro general, pero las sociedades se reunieron este día en el “Centro Obreo” y mandaron a las autoridades o sea al Alcalde las conclusiones siguientes:

 

1º Pronto abaratamiento de las subsistencias.

2º Libertad para los presos por delitos políticos sociales y

3º Pronta solución a la gran crisis de trabajo que sufre España.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 778, 30 de diciembre de 1916

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES