Gran mitin

Mañana a las diez y media habrá un mitin en el teatro Victoria de Sta. Catalina, para seguir la campaña a fin de lograr el pronto abaratamiento de las subsistencias

 

PRO SUBSISTENCIAS

Como estaba anunciado, el domingo pasado se celebró el mitin que organizó la Comisión pro-subsistencias.

 

Presidió el acto nuestro compañero Lorenzo Bisbal.

 

El vasto salón de “El Sport” estaba atestado de público.

 

Después de breves palabras del presidente, ocupa la tribuna nuestro compañero José Pérez, quien dijo que se hace indispensable que el pueblo se preocupe de las extraordinarias cuestiones actuales.

 

La confianza que tiene el pueblo en sus representantes debe ser retirada, porque poco es lo que se preocupan de él.

 

Censura lo hecho por las “Juntas de Subsistencias”, además está conforme con la exportación por ser la riqueza de los pueblos, pero lo que no está conforme es que se lleven las mercancías cuando faltan en la provincia.

 

Y termina diciendo, que sólo el pueblo es quien debe preocuparse de su vida, de lo contrario, segura será su ruina.

 

Invitado por la Comisión habló el presidente de los albañiles compañero Binimelis.

 

Manifiesta que es una necesidad el luchar por el pronto abaratamiento de las subsistencias, pero si el trabajo escasea, si no existe, ¿cómo se podrá comprar la comida cotidiana?

 

Hace historia de la crisis de trabajo exponiendo la necesidad de que las autoridades tomen medidas para facilitar trabajo a los que no lo tienen, porque si espera que los desesperados se lancen a la calle los empréstitos que se hagan seguramente servirán para plomo.

 

El señor Horrach en nombre de “La Vanguardia” advierte la necesidad de sostener en toda ocasión los derechos cívicos. El pueblo debe preocuparse continuamente de los que le gobiernan porque sino muy cómodamente seguirán como hasta ahora en verano yendo de playa en playa u en invierno de vedado en vedado.

 

Todos los gobiernos extranjeros en este momento se preocupan del porvenir económico de sus respectivas naciones, pero su buscáis la labor de nuestro Gobierno la encontraréis en las grandes empresas mineras, ferroviarias y navieras.

 

Hay necesidad que el pueblo concurra a las sesiones del Ayuntamiento y verá los malos negocios que se laboran allí. Termina su discurso diciendo que el pueblo debe imponerse, porque el día que lo haga terminará su malestar.

 

D. Bartolomé Barceló manifiesta lo sucedido desde que empezaron a tomarse medidas por las autoridades referente a las subsistencias, lo cual no duró mas que un solo día; porque después se puso en función toda la máquina caciquil.

 

Se tasaron los artículos y finalmente resulta que sólo se ha favorecido a los acaparadores.

 

La Junta de Subsistencias no ha hecho más que cometer torpezas, y lo peor es que no dimite que sería lo más lógico.

 

D. Jerónimo Massanet, empieza diciendo que en España, todo los confiamos a las leyes, y acabada de hacer un simple empleado basta para anular la obra de un ministro. Las hechas hasta hoy no han servido más que para favorecer la usura.

 

Dice refiriéndose al “Fomento del Civismo” que siendo pocos han alcanzado grandes triunfos y si el pueblo les siguiera diría al Conde de Romanones que se lleve el cuñado que estamos sufriendo, a cambio de un buen gobernador.

 

Los comités políticos de la localidad estamos seguros, porque ellos mismos lo han manifestado, buscan los hombres más torpes para la administración de los intereses comunales, y si no fuera así las subsistencias y la falta de trabajo estaría resuelto.

 

Por último nuestro compañero Bisbal resume, manifestando que todas las medidas tomadas no han servido para nada, que lo poco en principio alcanzado, fue producto del trascendental acto celebrado el 18 de Diciembre, pero puesto en movimiento la maquinaria caciquil y estando cerca las elecciones de diputados provinciales, las influencias han podido más que las necesidades perentorias del vecindario.

 

El gobernador en cierta ocasión manifestó que había estudiado economía política, pero a la práctica de estos estudios resulta que sólo ha favorecido a los acaparadores; pruebas, la escasez de huevos.

 

La crisis de trabajo según parece no preocupa a las autoridades y no ignoran dichos señores, que sin trabajo no se puede vivir y si no ponen pronto y práctico remedio, nadie podrá detener la tempestad.

 

Se ha dicho que el Ayuntamiento es torpe: pero lo creíble es que además de torpes están provistos de pocos escrúpulos de conciencia.

 

En el momento en que los comités políticos están constantemente perjudicando al pueblo, necesario es la formación de una bloque popular que reúna todos los hombres honrados y de buenos sentimientos, que en todos los partidos los hay, y respetando cada uno su ida luchen para arrastrar de una vez para siempre a todos estos partidos políticos que dominan la administración popular.

 

Da las gracias a los asistentes encareciéndoles la necesidad de ampliar más la lucha emprendida.

 

Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

 

Acto seguido se leyeron y enviaron al señor Gobernador las siguientes conclusiones:

 

Los que suscriben, con la representación de las entidades que ostentan y los ciudadanos reunidos en el “mitin” celebrado en el día de hoy en el local “Sport”, calle de Ballester 32 acuerdan nuevamente hacer recordar a U.S. la necesidad de que por parte  de la Junta de Subsistencias que U.S. presida se atienda a las conclusiones acordadas en el mitin celebrado el día 20 del corriente en la “Asistencia Palmesana” con objeto de que se abaraten las subsistencias y se resuelva en lo posible la crisis de trabajo.

 

Abaratamiento de Subsistencias

La Comisión Provincial de Subsistencias que preside el Gobernador D. Dionisio Alonso Martínez no ha hecho nada para que los que habitamos estas islas hayamos notado el abaratamiento en los alimentos de primera necesidad.

 

¿Qué hace la Junta Provincial? ¿Qué hace el Gobernador? ¿Qué labor hacen juntos? Ya lo hemos dicho: nula.

 

A los varios mítines celebrados por la Comisión Pro Subsistencias, el Sr. Gobernador no ha atendido a ninguna de las peticiones que el pueblo le ha hecho y si al principio pareció tomar medidas, éstas fueron flor de un día, por que los acaparadores siguen haciendo lo que les da la gana.

 

Estamos convencidos y seguros de ello, de que todas las peticiones que haga el pueblo no serán atendidas, serán papeles mojados que irán a parar al cesto.

 

Hay que tomar nuevas orientaciones. Cuando un pueblo sufre la ineptitud de un Gobernador que sólo sabe hacer política menuda (prueba de ello es el caso Lliteras) es preciso que tome nuevos moldes y logre lo que pide cueste lo que cueste.

 

A la ineptitud de nuestras autoridades hemos de poner nosotros todo el valor de nuestras fuerzas y todos unidos podamos lograr lo que venimos pidiendo.

 

El abaratamiento de las subsistencias no lo lograremos si no desechamos la actitud adoptada hasta ahora.

 

Es preciso moverse, es preciso que la comisión pro-subsistencias realice todos los trabajos encaminados a lograr lo que ya es hoy de primera necesidad. Ponerse frente a la otra comisión y hacer que ésta se mueva en sentido favorable al pueblo.

 

Si ni se hace así, todos sus actos serán papeles sucios que irán al cesto.

 

Y esto por padecer autoridades que de los que se preocupan menos es de las necesidades del pueblo por que dicen “vaya yo caliente” y mitinee  la gente.

 

En Madrid faltan ineptos, ¿por qué no se marcha nuestro Gobernador?

 

Y si no quiere marcharse ¿por qué no adopta las medidas necesarias para que el pueblo pueda alimentarse?

 

Hay que decidirse, hay que gastar todas las cápsulas necesarias y lograr lo que es de justicia, lo que es ley de naturaleza: el abaratamiento de las subsistencias.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 783, 3 de febrero de 1917

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES