LA CRISIS OBRERA

Mitin pro subsistencias y trabajo

 

Ante el grave problema actual, ante la falta de trabajo se hace preciso una campaña enérgica para que con nuestra presión al Gobierno nos atienda y se acuerde de que en Palma se deja sentir la falta de trabajo.

 

Claro está que esta falta de trabajo no ha aparecido de una sola vez, no; ha ido engrosando paulatinamente con el despido de los obreros por falta de trabajo en todos los oficios.

 

Con la guerra actual nos hemos visto privados de primeras materias que de los países beligerantes nos traían y esta falta de primeras materias de producción han sido el motivo para que ante un imposible, se paralizaran muchas industrias.

 

Y en vista de la falta de trabajo el Centro Obrero ha venido trabajando para remediar en lo posible la situación. Ha habido mitins y manifestaciones públicas pero nada se ha logrado.

 

En Palma hay muchos trabajos a realizar y que duermen el sueño profundo … porque nuestras autoridades no saben hacer labor práctica.

 

En vista de todo esto, el Centro Obrero celebró un mitin en el Teatro Balear, para protestar del encarecimiento de las subsistencias y pedir que se facilite trabajo.

 

El mitin

 

Autorizados por el Sr. Gobernador, el domingo día 12, se celebró el mitin monstruo.

 

El local estaba atestado de personas. Había un numeroso número de mujeres que junto con los hombres ofrecían un hermoso golpe de vista.

 

Todos los asistentes estaban impacientes para saber el resultado, pues todos habían acudido al Teatro, guiados por un mismo fin. Todos habían acudido para protestar contra el encarecimiento de las subsistencias y para pedir trabajo.

 

Hombres, mujeres y niños con un orden completo esperaban que los oradores exteriorizaran sus protestas.

 

A fuer de imparciales podemos decir que en el Teatro Balear había más de 4.000 personas.

 

Los representantes de la prensa ocupaban un sitio en el escenario destinado al efecto.

 

Como delegado del Sr. Gobernador Civil asistió el primer inspector D, Agapito Marín.

 

A las diez y media el Presidente, Tomás Rosselló explica el objeto del mitin y acto seguido concede la palabra al compañero

 

Miquel Obrador (En representación de La Emancipación)

 

Empieza haciendo historia de las gestiones realizadas y de todo lo acontecido desde que el Ayuntamiento votó el crédito para dar trabajo a los obreros.

 

Censura a la Corporación Municipal por haber acordado dar trabajo a sólo 50 obreros, mediante un sorteo del cual no estamos conformes, en cuyo sorteo no debían entrar los menores de 20 años y los no vecinos de Palma.

 

Se queja porque el Alcalde lo mismo que el Ayuntamiento les ha ido pasando con palabras.

 

Protesta de lo mezquino del jornal de 1’50 ptas., y de la forma de administrar nuestro Ayuntamiento, siendo en tanto culpable los mismos obreros.

 

Encarece que en otras elecciones no se dejen engañar tan fácilmente con los comprobadores de votos, que luego no se acuerdan de nadie.

(Aplausos)

 

Antonio Mª Alsina (Por la Unión Tipográfica y la sociedad de pescadores La Perla)

 

Hace historia de las gestiones llevadas a cabo para que los obreros encontraran trabajo y de las promesas que el Alcalde les hizo, el cual prometió que se abrirían importantes obras, como la apertura de grandes vías, adoquinado de Palma y otras muchas. Además, dijo, que los obreros sin trabajo visitaron al Gobernador, que telegrafió a Madrid, pero que a pesar de ello nada se ha hecho y en nada se ha mejorado su triste situación.

 

Dirige censuras al Ayuntamiento y dice que éste no ha querido atender las peticiones justas de los obreros y censura al Gobierno porque para resolver los conflictos obreros apele a los maüsers.

 

Censura hayan sido detenidos en Barcelona obreros huelguistas como revolucionarios y pide que el Gobierno ponga en libertad a dichos presos.

 

Queremos trabajo, pero no limosnas y no hemos de cejar hasta ser atenidos

(Aplausos)

 

Damián Feliu (En represervación del Centro Obrero de Alaró)

 

Saluda a las compañeras y compañeros. El primer saludo a los asistentes y ver si el Gobierno pone remedio y el segundo, un aplauso al Centro Obrero de Palma por haber realizado este acto.

 

Dice que para solucionar el conflicto no hay más que una solución práctica. La enfermedad de España y la medicina que se le receta son crónicas y hay que poner un remedio activo: borras el régimen burgués que desconoce las necesidades de la clase trabajadora, hacer presión al Gobierno para que abarate las subsistencias, pues, suya es toda la culpa.

 

Censura al Gobierno por haber expulsado del Gabinete al Sr. Urzáiz, que realizaba una labor beneficiosa.

 

Dice que el Gobierno no atiende ni sabe proteger a las industrias, cuya torpeza es el principal mal de que España vaya en decadencia.

 

La política de hoy está enferma y la medicina para curarla son los obreros. El obrero ha de trabajar para derrumbar al régimen actual.

 

Hagamos presión como el acto de hoy, pues nosotros queremos trabajar.

(Aplausos prolongados)

 

Bernardo Galmés (Habla en nombre de la Juventud Socialista y de El Desarrollo del Arte sociedad de carpinteros)

 

Empieza saludando a los compañeros de los pueblos y dice: Ante el clamoreo de los obreros de España entera, os hemos llamado para que el Gobierno vea que hay hambre, para que sepa que en la isla tantas veces ensalzada por los poetas, también existe el hambre.

 

La brutal y bárbara guerra europea la cual está diezmando a media Europa, nos ha asolado terriblemente.

 

Censura a los acaparadores que son los que se enriquecen y se burlan de la clase obrera.

 

Dice que habiendo producido España más trigo que otros años, lo pagamos a mayor precio gracias a la torpeza de nuestro Gobierno. Este aplicó una ley de subsistencias y la aplicó a su modo y manera, perjudicando a todos e incluso a su caja nacional.

 

Mientras el pueblo se muere de hambre, él sabe fabricar los futuros diputados para hacer de ellos lo que le dé la gana, mientras priva y evita que el obrero pueda nombrar a los suyos (Aplausos)

 

Continúa el orador diciendo que mientras nuestro Gobierno gasta 2 millones más en Marruecos que ningún provecho reportará, podría suprimir y dejar esta guerra en la que va pereciendo la juventud española (Entusiastas aplausos).

 

Este gobierno es el primero, según dice, que ve las necesidades del pueblo, pero les da Maüsers (aplausos).

 

Cuando en un pueblo se tiene hambre, las autoridades apelan a todos los medios, pero el Gobierno no sabe evitar nada. La miseria manda en los pobres y el Gobierno no hace nada. (Aplausos).

 

En la revolución francesa, porque María Antonieta, no supo y no quiso atender a su pueblo, éste tomó la justicia por su mano y la cabeza de la reina rodó por el suelo (Aplausos prolongados).

 

No es posible que uno muera en un rincón y el Gobierno ha de tomar ejemplo de Francia y sobre él caigan todas las injusticias y … (Entusiastas aplausos).

 

Benito Colombás (En representación de la Unión Protectora Mercantil y de la sociedad de barberos).

 

Empieza diciendo: Compañeros, nosotros los dependientes también tocamos las consecuencias del encarecimiento de las subsistencias.

 

Hace historia de los obreros sin trabajo y dice que nosotros hemos de acudiar al Gobierno para evitar esta crisis y pedirle pan y trabajo.

 

Censura a la comisión de subsistencias del Ayuntamiento por su labor estéril.

 

Dice que en Barcelona subieron el gas y el pueblo se amotinó y volvió a quedar en el precio de antes u preguntó, ¿y aquí?

 

El Gobierno nos considera como extraños. En Valencia se atendió a sus peticiones y a nosotros, como si no fuéramos hijos de España.

 

Censura el proceder de las revendedoras de la Plaza de Abastos.

 

Si nosotros, tuviésemos sangre como en Valencia, Barcelona y Santander, el Gobierno nos atendería. Unámonos todos y pidamos pan y trabajo.

(Aplausos)

 

José Agustí (Representante de La Marítima Terrestre)

 

Empieza diciendo; Ciudadanos: Tenía que ocupar este puesto D. Fernando Pou pero desgracias familiares le han impedido asistir y en su lugar lo ocupo, haciéndonos nuestra la campaña.

 

Dice que desde que se declaró la guerra la humanidad padece y las primeras víctimas han sido los obreros.

 

El problema del hambre hay que resolverlo radicalmente, pronto, porque el hambre no tiene espera.

 

La Junta de Obras del Puerto tiene un millón y pico de pesetas para dar trabajo y sin embargo se tiene muerto, Hay que decir al Gobierno que haga que este dinero sirva para solucionar la crisis.

 

Al Gobierno se le puede exigir que pase por encima de todos los trámites para evitar tantos males.

 

Hay que hacer hincapié para evitar que los comerciantes hagan su buen Agosto.

 

Así como en las guerras son pasados por las armas a los ladrones que roban a los muertos y saquean las viviendas, también debe decirse al Gobierno que castigue duramente a los que se aprovechan de las circunstancias para robar a los necesitados. (Aplausos)

 

Mateo Soler (Concejal socialista de Manacor)

 

Al levantarse este compañero es aplaudido.

 

Saluda a las compañeras y compañeros en nombre de las sociedades obreras y de la Agrupación y Juventud socialistas de Manacor.

 

Dice: Os saludo a todos sin distinción de clases, por que todos hemos venido aquí por estar agobiados por el encarecimiento de las subsistencias.

 

Vosotros tenéis la culpa de lo que os pasa, por que habéis comerciado el voto sin saber sacar los concejales aptos para el cargo. (El público aplaude)

 

No vengo, dice, a buscar aplausos, sino a ayudar a la campaña.

 

Saluda al representante del Gobernador, por que espera que sabrá decir a la primera autoridad nuestro sentir y que el Ayuntamiento se ha burlado de todos.

 

Encarga a las mujeres a trabajar para que los esposos e hijos obren diferente de hasta ahora, encauzándolos en el camino del provecho propio y vayan por el camino de la regeneración social.

 

En todo estoy con vosostros.

 

Alaba al Alcalde de Manacor y dice: Decid a vuestro Alcalde que tome ejemplo de otros. Que se mire en el espejo del de Manacor D. Francisco Gomila que ha dicho: Que cuando los burgueses no tengan nada para los obreros yo iré de puerta en puerta con vosotros, porque no quiero que en Manacor haya hambre.

 

Dice que la magnífica administración del Ayuntamiento de Manacor se inició con la entrada de los socialistas.

 

Dice que existen dos clases explotados y explotadores y para evitar mayores males hay que asociarse y procurar dar el voto a personas que velen por sus intereses.

 

Termina dando un viva a Palma. (El orador es muy aplaudido)

 

Juan Monserrat (Concejal socialista. En representación del Centro Obrero de Luchmayor)

 

Al levantarse es muy aplaudido.

 

Empieza y dice: Compañeros y compañeras; Ciudadanos y ciudadanas. Traigo la representación de todas las sociedades obreras de Lluchmayor, y me han encargado un saludo a todos los obreros de Palma.

 

En todos los rincones de España ha sonado la palabra; Pan y trabajo. Estos gritos se han exteriorizado en la calle originando conflictos de orden público con derramamiento de sangre.

 

Las torpezas del Gobierno que gasta millones en Marruecos en vez de gastarlas en reconstituir nuestros débiles cuerpos.

 

Dice que se dedican cantos al corazón, cuando debieran dedicarse al estómago, pues a éste, cuando no se le da comida se transforma en peligro de orden y si se hubiese hecho así, los poetas hubiesen sido grandes revolucionarios.

 

Hay quien ha dicho que España es el país de las viceversas y de las paradojas.

 

Censura al Banco de España que acapara dinero y dice que mientras los demás bancos de Europa se limitan al cobro de un 12 por ciento, el nuestro se reparte un dividendo de un 25 por ciento y esto es lo más borchonoso del Banco de España.

 

Estas ganancias que ha repartido son la sangre de millares de madres y de trabajadores.

 

Y al lado del Banco de España, están las compañías ferroviarias y navieras, que aumentan los fletes sin ocuparse de la crisis.

 

Dice que el mal de España tiene raíces muy hondas.

 

Si España quiere salir de su apatía nuestros gobiernos tienen que hacer política agraria, política hidráulica y política pedagógica.

 

España necesita escuelas, necesita ilustración, para que los niños de ahora en el día de mañana sean hombres útiles (Aplausos entusiastas)

 

Aplaude el acto que celebran los obreros de Palma y dice que no cree en las revoluciones del hambre, sino en las del cerebro.

 

Conforme en exigir el abaratamiento, pero el público de Palma no sabe tener la cultura necesaria y sólo se acuerda de Sra. Bárbara cuando truena y durante todo el año está cruzado de brazos.

 

Explica las organizaciones de Lluchmayor y dice que allí aún no han sentido hambre porque han podido conjurar las necesidades. Dice que la Cooperativa que despacha 100.000 pesetas anuales ha ayudado a la crisis del trabajo gastando para ello más de 6.000 pesetas.

 

Esto se podría ensayar en Palma, siendo en Lluchmayor de menos cultura que los obreros de esta capital.

 

Los obreros se impondrán en la sociedad estudiando los problemas que se refieren a sus necesidades mediante su cultura.

 

El problema está planteado y hay que hacer sentir a los poderes públicos vuestra presión.

 

Defended vuestro hogar apelando a todos los medios legales y precisos, pero no lloréis como mujeres, sino defended vuestros derechos como hombres y no seáis como Baabdil que lloró como niño lo que no supo defender como hombre.

 

Al terminar fue muy aplaudido

 

Lorenzo Bisbal (Representando la Agrupación Socialista de Palma)

 

Empieza diciendo: Trabajadores; estamos frente a un conflicto peligroso y serio que requiere sensatez para evitar motines y poder traer el pan a nuestras familias.

 

Dice que para buscar las soluciones hay que dirigirse contra el Gobierno.

 

Afirma que el problema tiene dos aspectos: uno la falta de trabajo y la carestía de las subsistencias el otro.

 

La falta de trabajo es debido a la guerra y a las compañías que han aumentado los fletes y esto ha hecho que se cerraran las fábricas, se paralizaran las industrias y se rebajaran los jornales, agravando la situación de los obreros.

 

Censura al Ayuntamiento por no haber hecho lo que debía y por no haber sabido evitar el bochorno que los obreros sufrieron al tener que ir a pedir limosna humillándose en sumo grado. Cree que antes que consentir tal humillación debía el Ayuntamiento votar un empréstito.

 

Dice que el Alcalde tuvo la osadía de decir en sesión pública que el Municipio no era una casa de beneficencia y quejarse de la solidaridad de los obreros. Pero si no es una casa de beneficencia otras veces ha sido convertido el salon en comedor y bajo cualquier pretexto ha servido para dar comilonas.

 

Parece una casa de bandidaje y lo demuestra haber votado 72.000 pesetas para el pago de un pleito que ni siquiera valía 8.000.

 

El Ayuntamiento no tiene dinero para los obreros, pero los tiene para tirar 72.000. ¿Decid, no es esto un acto de verdadero bandidaje? (Aplausos entusiastas).

 

Para conjurar la crisis se podría recurrir a poner un impuesto sobre los solares inedificados y sobre otras reformas importantes y con estos impuestos pagar los intereses del empréstito votado.

 

Pero no ha hecho nada porque no padece hambre.

 

Censura al Gobierno porque no se ha preocupado de nada y ha hecho ministros sin título ni honradez acreditada.

 

Critica al Gobierno por haber echado al Sr. Urzáiz a coces por haberse preocupado de las subsistencias.

 

Lee un párrafo de La Almudaina en el cual se preocupa de la crisis del trabajo.

 

Hay que hacer presión sobre el Ayuntamiento y Diputación. Esta situación no puede seguir así y si no nos atienden recurrir a la ley natural.

 

Propongo que si no nos atienden, nos unamos todos y nos cruzemos de brazos y no trabajemos; (Aprobado, dice el publico aplaude), y cuando falte todo, pan y luz cuando los burgueses no tengan producción entonces se resolverá el problema.

 

Id unidos a la huelga general si no nos atienden (Estruendosos aplausos)

 

Luego el presidente da las gracias a la empresa del Teatro y a los propietarios y a continuación se da lectura a las tres conclusiones: una dirigida al Presidente del Consejo de Ministros, otra a la Diputación y otra al Ayuntamiento. Las tres fueron aprobadas y como están concebidas en términos parecidos daremos publicidad a la dirigida al Ayuntamiento que dice así:

 

Excmo. Señor:

 

El Centro de Sociedades Obreras, Agrupación y Juventud Socialista, Sociedad de Dependientes del Comercio, Sociedad de oficiales barberos y los ciudadanos reunidos en el mitin celebrado en el día de hoy, unánimemente acuerdan pedir a V.S. se digne colocar sin demora alguna a los obreros sin trabajo aunque para ello tenga que recurrirse a un empréstito, pues la situación lastimosa de dichos trabajadores requiere medidas de extraordinaria importancia y de eficacia inmediata y duradera.

 

También sería conveniente que el Excmo. Ayuntamiento celebrara una Junta Magna y convocara a la misma a todas las fuerzas vivas del país para ver de encontrar medios sólidos y eficaces para hacer frente a las circunstancias actuales.

 

Dios guarde a V.S. muchos años.

 

Palma 12 de marzo de 1916.- El Presidente, Tomás Rosselló.- El Secretario, Simón Fullana.

 

La manifestación

 

A continuación se organizó la manifestación que se dirigió al Ayuntamiento.

 

La comisión entregó el documento aprobado encontrando al Alcalde un poco nervioso por los ataques que en el mitin le habían dirigido.

 

Luego fueron a la Diputación y como no encontraron a ningún empleado, lo entregaron a los porteros. Y en el Gobierno civil entregaron el otro documento prometiendo el Gobernador elevarlo a la superioridad y felicitando a la comisión por el orden que había reinado.

 

La numerosa manifestación se disolvió, dando algunos vivas.

  

EL OBRERO BALEAR

Núm. 737, 18 de marzo de 1916

 

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES