Primero de Mayo de 1910 / De los pueblos

Manacor

La Agrupación Socialista, la Cooperativa y la Sociedad de Ingertadores juntamente con las comisiones de las sociedades de zapateros, carpinteros y albañiles y una del Partido Republicano están activando los trabajos para llevar a cabo la celebración de la fiesta de “El 1º de Mayo”, que este año promete ser de gran importancia, habiendo acordado dichas comisiones el siguiente programa:

Diana por una banda de música que recorrerá las principales calles y plazas de este pueblo, a las diez y media, mitin en el Centro de Variedades, por la tarde, una gira campestre y por la noche una banda de música ejecutará algunas piezas de su repertorio.

Lluchmayor

En este pueblo reina mucho entusiasmo para la celebración de “El 1º de Mayo”.

Comisiones de las diferentes colectividades constituidas hacen los trabajos necesarios para dicho acto.

Marratxí

También promete ser muy lucida en este pueblo dicha fiesta, reina gran interés entre dichos compañeros para que resulte lo más lucida posible la Fiesta del Trabajo.

oooooOooooo

Con un pomposo anuncio celebraron en este pueblo los católicos un mitin en contra de las escuelas laicas el domingo pasado, diciendo que se efectuaria en la plaza pública.

Un compañero de este pueblo envió una carta al Rdo. Sr. D. Andrés Pont, para ver si se le concedería la palabra en caso de que alguno de los oradores expresara algún concepto en que él no estuviera conforme. Se le contestó negativamente y que única y exclusivamente tomarían parte los Sres. designados por la Junta organizadora del mitin.

En vista de esta contestación, nuestro compañero desistió de su empeño, porque de seguro –caso de concederle permiso- hubiera tenido el trabajo de refutar todo lo expresado por los Sres. de sotana en dicho mitin.

Como en sus peroraciones se agarran al yerro candente.

Demasiado saben ellos que no pueden admitir controversia en público, por lo mal parados que saldrían de él, aunque fuera un simple obrero manual el que los combatiera.

A tio vivo castañas calientes.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 424, 23 de abril de 1910

fideus/