Articles de la premsa de Barcelona

Memoria Civil, núm. 20, Baleares, 18 mayo 1986

LES INDUSTRIES DE GUERRA A BARCELONA

Reproduïm en aquestes tres fotos una mostra de les activitats de les indústries de guerra, establides oficialment a Catalunya en virtud de l'acord del Govern de la Generalitat, l'actuació eficient del qual en aquests moments és unànimament reconeguda arreu. Es només una petita part de les industries de guerra la que es veu en aquestes fotografies, Es refereix a un taller de maquinària convertit en fàbrica d'obusos i d'enllestiment de peces d'artilleria. Un canó d'artilleria pesada és repassat i preparat per al muntatge, en la primer a foto. A la del mig es veu tota una bateria de peces de calibre mitjà ellestides per a ser enviades a algun dels fronts que té en marxa Catalunya, a Aragó o a Mallorca. A baix, un altre taller, es treballa en la preparació d'obusos i són ja en nombre ben considerable les caixes d'aquestes municions preparades per a ser tramessas. L'activitat fabril dels obrers és demostració de l'entusiasme amb què cooperen en l'acció dels que lluiten davant l'enemic al front de combat.

LA HUMANITAT, 20 d'agost de 1936

EN ARTÀ, MAS DE DOS MIL PERSONAS HACE TRES DIAS QUE NO COMEN

El lunes por la mañana se presentó al Comité de la columna de la CNT, Gabriel Garau Casselles, alcalde de Artà, de filiación socialista. Hablé con él y pude constatar que las fuerzas fascistas están más desconcertadas de lo que creíamos.

En Artà hay unos 500 fascistas. La población civil está atemorizada por los actos de salvajismo que cometen los fascistas. Las personas que no saludan con la mano extendida, a estilo hitleriano, es muerta en el acto. A una mujer que se negó a vitorear a España fascista y a Cristo Rey le taladraron a tiros.

Según se expresó el alcalde de Artà, más de dos mil personas de aquella ciudad hace tres días que no comen. Todos los víveres están controlados por los fascistas y son consumidos por ellos. A los campesinos les han despojado de harina y trigo.

Todos los pueblos están presos del mismo pánico. Temen, además, a nuestros aviones. Cuando aparece un avión, las campanas de la iglesia tocan a alarma y la gente sale de sus casas corriendo hacia la montaña. Centenares de fugitivos, sobre todo campesinos, acuden a nosotros en busca de protección. Uno de los campesinos que se ha entregado ha manifestado que los soldados van forzados a la lucha. Algunos se han herido expresamente en las manos para no hacer fuego contra nosotros.

Esta noche, el Jefe del Estado Mayor, comandante Gil Cabrera, saldrá para Mahón y Barcelona en busca de más hombres y abundante material de guerra de todas clases.

Punta Amer, 26 de agosto. A.G. GILABERT. SOLIDARIDAD OBRERA.