Campaña contra Estrany

 

El próximo martes día 29, tendrá lugar un gran mitin y un día de paro como protesta contra el fabricante señor Estrany.

 

Oportunamente será convocado todo el gremio.

 

 

Movimiento social

Los obreros zapateros

 

El sábado último asistimos a la reunión que, convocada por “La Igualdad” celebró el gremio de obreros zapateros. El objeto de la misma, era el tratar sobre la contestación dada por los patronos del ramo, a la petición que la citada sociedad, les tenía hecha.

 

La reunión tuvo lugar en el local del Reñidero el cual se vio en extremo concurrido.

 

Presidió el compañero Vila, el cual dio cuenta del estado del asunto, diciendo que el gremio había sido convocado para acordar definitivamente sobre la contestación de los patronos. Seguidamente se dio lectura a la citada comunicación, en la cual los patronos se comprometen a satisfacer el cincuenta por ciento de la petición, o sea un real por par sobre los precios que rigen en la actualidad. Se debatió el asunto, aceptándose el real para poder dedicar con más ahínco todas las energías a combatir al único fabricante que se ha negado a otorgar la mejora a sus esclavizados obreros.

 

Después se puso a discusión el asunto del Sr. Estrany, haciendo uso de la palabra muchos de los reunidos estando todos unánimes en que la campaña contra el patrono Estrany debía continuar con más energía que antes para reivindicar a los obreros zapateros, y a la comisión que en su representación había sido burlada cuando se entrevistó con el gran explotador.

 

Todos los compañeros fueron en extremo aplaudidos, reinando un entusiasmo como pocas veces habíamos visto.

 

Seguidamente se nombró una comisión para dirigir los trabajos que ocasione la lucha.

 

Después se propuso y se acordó el mandar una comunicación a la Sociedad de patronos la cual insertamos a continuación.

 

Héla aquí:

 

La Igualdad” y el gremio de obreros constructores de calzado, reunidos en el día de hoy y después de haber estudiado y discutido largamente sobre el contenido de su comunicado fecha 17 del actual, animados como siempre del deseo de concordia y para evitar un rompimiento de relaciones con la Unión de fabricantes de calzado, rompimiento que podría ser fatal para la industria y para los intereses de todos, por amor a esa concordia, a esos intereses y a esa industria hemos acordado aceptar los ofrecimientos de esa Sección, o sea que los señores fabricantes pagarán de hoy en adelante un real más sobre los precios que actualmente rigen, suplicando a esa Sociedad que para el buen gobierno de “La Igualdad” nos facilite una nota de todos los señores fabricantes que figuran como socios a la misma.

 

Por otra parte: teniendo en cuenta que esta Sección implícitamente ha reconocido dos personalidades en el señor Estrany, uno en lo que se refiere al trabajo mecánico y la otra sobre el de falda o a mano, y habiendo surgido una cuestión de dignidad entre este señor y ·”La Igualdad”, a consecuencia de la incorrección y falta de sentido en tratar con esta Sociedad el asunto de obreros a máquina, negándose despectivamente a concederles ninguna mejora y habiéndoles sometido previamente al soborno y a la coacción con amenazas impropias de quien está a la altura del siglo en que vivimos. Por estas y otras razones “La Igualdad” se ve en el caso, muy a pesar suyo, de tener que sostener encarnizada lucha contra el señor Estrany, lo mismo en el terreno de la fabricación a máquina que en el la confección de calzado a mano, pues esta  Sociedad tiene una sola y exclusiva personalidad social en todas las peticiones y conflictos que ventila y sería atentar contra esa personalidad si consideramos al señor Estrany desligado del trabajo a mano con el de fábrica o mecánico, máxime habiéndose este señor considerado con derecho, que le ha sido reconocido, a llevar la representación de esa Sección en otros asuntos que ninguna relación tenían con él ni con el calzado de su fabricación, tales como el asunto puntas altas, el calzado de militar francés, la cuestión Bestard y otros de menor relieve.

 

Por todas estas razones esta Sociedad se cree en el trance de plantear a la de fabricantes el siguiente dilema: O la sección de fabricantes impone su autoridad colectiva al señor Estrany, obligándole a tratar colectivamente las cuestiones del trabajo con “La Igualdad”, ya sea este mecánico y sea a falda, o “La Igualdad” desde hoy se considerará desligada de todo compromiso con esa Sección en lo que al señor Estrany se refiera, tanto en lo del trabajo a mano como en el máquina.

 

Pues esa Sección de fabricantes comprenderá que no es posible ni decoroso que “La Igualdad” considere ni admita al señor Estrany dividido en dos almas, una, la colectiva, noble y predispuesta a la paz y a la concordia, y la otra, la individual, falsaria y provocadora de conflictos.

 

O la paz con el señor Estrany en todos los terrenos del trabajo o la lucha social en todos esos terrenos.

 

Esto es lo que desea y lo que pide “La Igualdad” o esa Sección de fabricantes, a fin de evitar ambigüedades y confusiones que podrían malograr las buenas relaciones que hace tiempo existen y que juzgamos conveniente existan siempre entre ambas Sociedades patronal y obrera.

 

Palma 17 de agosto de 1916

 

Por “La Igualdad”.- El Presidente, Bernardo Vila,- El Secretario, José Llinás.

 

Sr. Presidente de la Sección de fabricantes de calzado de “La Unión Industrial”.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 760, 26 de agosto de 1916

 El judici de can Estrany