Los zapateros mallorquines en Marsella

y la campaña contra Estrany

 

Como saben nuestros lectores a consecuencia de la enérgica campaña que llevó a cabo la Sociedad de zapateros La Igualdad entre el inocuo explotador Sr. Estrany, éste denunció a los tribunales las tres hojas sueltas que se publicaron y de sus resultas están procesados los compañeros Gabriel Juan, José Llinàs y Lorenzo Bisbal , los dos primeros están por la primera hoja nos obstante haberse declarado autor único de ella Bisbal, como igualmente lo es de las otras dos, que el Sr. Estrany las englobó en una sola denuncia y por cuyo motivo nuestro compañero está envuelto en dos procesos.

 

Los sumarios han pasado ya a la Audiencia y nuestros compañeros han nombrado al abogado D. Fernando Pou y al procurador D. Germán Ballester para que los defiendan en la causa contra ellos instruida.

 

De estos procesos y de la campaña que los motivó se han hecho eco los zapateros mallorquines que residen en Marsella quienes, dando pruebas de poseer arraigados sentimientos de solidaridad obrera y un alto espíritu de compañerismo, espontáneamente surgió entre ellos la idea de hacer una recaudación para ayudar a subvenir los gastos que ocasionen dichos procesos, reuniendo para tal fin 211 francos con sesenta y cinco céntimos, que han enviado a La Igualdad juntamente con una lista de los donantes precedida de una cariñosa carta en la que manifiestan estar en todo y por todo al lado de La Igualdad y de los compañeros procesados, anunciando además que si es necesario seguirán haciendo recaudaciones.

 

¡Bien por los zapateros que viven en Marsella! ¡Qué tan hermoso rasgo de solidaridad sea espejo donde nos miremos todos los explotados de la burguesía!

 

He aquí los nombres y cantidades, en francos de los donantes, clasificados por grupos:

 

(sigue el nombres de los donantes)

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 773, 25 de noviembre de 1916

El judici de can Estrany