Se acerca el día

Con mucha preocupación esperamos el día 15 del corriente todos los hombres que tenemos conciencia de clase, para ver el resultado fallado por el tribunal de derecho. Según sea todos debemos de tomar acuerdos terminantes para poder atender debidamente a nuestros compañeros procesados que se han puesto en frente de nuestra justa y humanitaria causa tan dignamente defendida.

 

No hemos de olvidar que por lo que se persigue a nuestros honrados compañeros no es por lo que se ha dicho y publicado, sino para hacer que desaparezcan de su tierra natal, los que por su tesón y firme voluntad combaten la tirana explotación de un señor sin conciencia ni entrañas.

 

La negativa rotunda de nuestra modesta petición que fue presentada al Sr. Estrany por “La Igualdad”, en formas muy conciliadoras, y burladas por éste con procederes arbitrarios y coacciones indignas, que no son propias de un hombre que milita en alta sociedad, porque negar el derecho de petición en pleno siglo XX y seducir uno a uno a sus obreros, piénselo bien todos los ciudadanos de claro criterio y veréis que es colocarse al nivel más bajo y ridículo que no hay para calificarlo.

 

Entonces indignados esgrimimos nuestra modesta pluma en contra de tan estupendo proceder por considerarlo inhumano, por cuando no se pretendía más que una simple mejora de salario en estos momentos tan necesarios y aliviar en algo la penosa situación de nuestros hogares.

 

Al lado de ellos pues debemos de estar todos los trabajadores y en especial los zapateros para dar al asunto el color que necesita y demostrar de una manera clara que se les persigue porque defienden el bien común y sin otro objetivo que romper de una vez nuestro lazo de unión obrera.

 

Pero téngase presente que no lo verá él ni toda la compañía de Jesús que le azuza, dada la convicción de todos los zapateros que estaremos siempre al quite de la cuestión haciendo honor a aquella máxima tan sublime de “La unión hace la fuerza”.

 

Miguel Femenias

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 788, 10 de marzo de 1917