El proceso Estrany

Vista de la causa

 

El jueves a las 11 de la mañana dio comienzo la vista de la causa del proceso Estrany, por cuyo asunto se sentaron al banquillo de los acusados tres hombres, tres honrados trabajadores: Lorenzo Bisbal, Gabriel Juan y José Llinas.

 

La vista se celebra en la sala segunda.

 

Antes de esta hora y ya muy de mañana empezaron a acudir personas que a las 10 formaban un número considerable, como nunca visto. El asunto afectaba a la clase obrera toda y de un modo especial a los zapateros y a fe que lo demostraron.

 

Pueden los procesados estar satisfechos del numerosos público que estaba junto a ellos, público compuesto todo él de trabajadores.

 

El Presidente de la sala es D. Isidro Liesa. El abogado defensor de los intereses del señor Estrany es D. Manuel Fiol y el defensor de los procesados es D. Fernando Pou Moreno.

 

Con los rituales de costumbre se da principio a la vista y el Sr. Secretario lee el sumario de la causa y la hoja, objeto de denuncia.

 

El Fiscal suplica declaren por separado y así se hace, quedando sólo el compañero Bisbal , quien a las preguntas del acusador dice: Que confiesa autor único y exclusivo de la hoja que el 14 de agosto del pasado año apareció y que él sólo era el responsable; que al ver la forma como el Sr. Estrany trató a la comisión y la coacción que hacia los obreros fue cuando creyó conveniente redactar una hoja y así lo dijo a los demás comisionados quedando conformes y que al llevar las cuartillas a la imprenta, en un papel puso las firmas de los tres que formaban la comisión abusando tal vez, de la confianza;

 

Que quiso decir que Estrany coaccionó a los obreros al ponerles en el dilema de darse de baja de la sociedad y decir a la comisión que estaban conformes con el trato que recibían o quedaban despedidos, que publicó la hoja con objeto exclusivo de que los obreros se enteraran del resultado de las gestiones que habían efectuado cerca de Estrany.

 

Gabriel Juan Palou: Dijo que fue comisionado por sus compañeros, que estuvo en casa de Estrany y que indignados por las contestaciones que habían recibido, Bisbal  exclamó: esto no puede quedar así y que publicaría una hoja en cuyo pié pondría los nombres de los tres, contestándole afirmativamente, creyéndose que sólo expondría los hechos. Negó que conociera la redacción de la hoja antes de llevarla a la imprenta, pues sólo la vio cuando estuvo impresa.

 

José Llinas Pastor: Declara en la misma forma que su compañero Gabriel Juan.

 

Una vez terminada esta declaración el abogado Fiol dijo que en vista del resultado de las declaraciones daba por retirada la acusación en cuanto al delito de calumnia, quedando los de injuria.

 

Testigos: El primero en declarar en Miguel Santandreu. Dijo que llevaba 3 años trabajando en casa de Estrany y siendo socio de “La Igualdad”; que con sus compañeros de trabajo acordaron delegar a los tres procesados para gestionar una mejora en el trabajo.

 

Que el sábado anterior al domingo en que la comisión debía ir a recibir la contestación del patrono, éste antes de terminar el trabajo dio orden de que nadie se moviera de su puesto y que iría desfilando por su despacho a medida que fueren llamados.

 

Que cuando estuvo ante Estrany le preguntó si era socio de “La Igualdad” y dijo que sí; y que entonces le dijo que debía decir a los comisionados que no tenía que decir nada de Estrany y que no exigía aumento, pues de no hacerlo así sería despedido. No contestó marchándose de la fábrica; que el lunes volvió al trabajo pero que a la semana siguiente fue despedido.

 

Declararon, haciendo iguales manifestaciones los compañeros: Jaime Mir, Gabriel Bosch, Juan Alemany, Miguel Salvá y Pedro Mas.

 

PEDRO M. ESTRANY, debía ser el primero en declarar pero presentó parte facultativo en el cual constaba que padecía afección gripal aunque luego se dijese que se le había visto que iba camino del Terreno. ¡Ba! Enfermedades de conveniencia.

 

Agustín Roca, co-propietario de la imprenta La Colectiva, donde se imprimió dicha hoja y dijo que Bisbal le entregó las cuartillas y que al preguntarle quien debía firmarlas, cogió un trozo de papel y puso tres nombres.

 

Antonio Tudurí, co-propietario de la imprenta hace idénticas manifestaciones.

 

Terminadas las declaraciones las partes modificaron las conclusiones. La acusación en el sentido dicho antes y afirmando que existían NUEVE delitos de injurias graves por escrito y publicidad y pidiendo para cada uno de los procesados la pena de 4 años 9 meses y 10 días por cada uno de los delitos, pago de costas y accesorias.

 

El abogado defensor sostuvo la absolución de los procesados, diciendo que las palabras contenidas en la hoja fueron escritas para repeler todas las amenazas que Estrany hizo a sus operarios.

 

En vista de la hora avanzada el Presidente suspende la vista hasta la cuatro de la tarde.

 

A la salida

 

Al salir los procesados, el numeroso público que había acudido a presenciar la vista prorrumpió en estruendosos aplausos, aplausos que al salir el abogado defensor D. Fernando Pou se multiplicaron, siendo acompañado hasta su domicilio. Luego el público acompañó a Bisbal hasta el domicilio social, teniendo necesidad de dirigir la palabra al público.

 

oooooOooooo

 

A las cuatro de la tarde se reunió el tribunal y el público era más numerosos que por la mañana.

 

La acusación

 

El Sr. Fiol empieza su informe diciendo … pero preferible es lectores, no saber que es lo que dijo el defensor de Estrany, pues basta decir que dijo, que estaba muy apenado por que no podía convencer a la multitud de una serie de equivocaciones muy lamentables que sufren, y que son explotados de una manera escandalosa por estos que se titulan porta-estandartes, que medran a costa de los obreros. Dijo que la asociación y las huelgas no son el camino para resolver la cuestión del proletariado, en fin, dijo tales palabras que preferible es callar.

 

Habla la defensa

 

D. Fernando Pou Moreno tiene la palabra y pronuncia un hermoso discurso que no insertamos por haber sido repartido profusamente por esta capital y suponemos enterados a todos nuestros lectores.

 

Al salir los procesados y el abogado defensor fueron objeto de una serie de aplausos y vivas siendo acompañados hasta sus domicilios.

 

La multitud estuvo solidarizada con los compañeros procesados y aplaudió la defensa que hizo el abogado defensor Sr. Pou que nosotros queríamos publicar pero que ya que la sociedad “La Igualdad”, lo ha hecho no creemos conveniente hacerlo nosotros.

 

La sentencia

 

BISBAL CONDENADO

 

La garra ha clavado sus uñas sobre buena presa.

 

Al compañero Lorenzo Bisbal le han condenado.

 

El fabricante Estrany se cree que ya está libre por haber logrado alejar de Palma a Bisbal, alma de la organización, pero ignora que no podrá vivir tranquilo.

 

La sombra de Lorenzo Lorenzo Bisbal le perseguirá noche y día, siendo seguro sufra mucho más que el desterrado.

 

A continuación damos el fallo del Tribunal. Dice así:

 

Fallamos que debemos condenar y condenamos al procesado Lorenzo Bisbal, como autor de un delito de injurias graves, hechas por escrito y con publicidad, a la pena de 3 años, 6 meses y 21 días de destierro, a la distancia de veinte y cinco kilómetros como mínimum de la ciudad de Palma y a la multa de 250 ptas. imponiéndole además una tercera parte de las costas debiendo sufrir por su insolvencia, que declaramos, un día más de dicho destierro por cada cinco pesetas que de la expresada multa y del tercio de costas correspondientes al querellante deje de satisfacer. Absolvemos a los procesados Gabriel Juan Palou, y José Llinás Pastor y declaramos de oficio las dos restantes partes de costas.

(Es copia)

 

oooooOooooo

 

Para el día 12 del mes de abril próximo tendrá lugar en esta Audiencia la vista de la otra causa que se sigue contra el compañero Bisbal por injurias a Estrany. En este proceso piden a nuestro amigo 18 años de destierro.

 

Visto el resultado anterior no nos extrañaría que Bisbal también fuese condenado en esta otra causa.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 790, 24 de marzo de 1917

 

El judici de can Estrany