Comida de Compañerismo

El domingo, día 22, tuvo lugar la comida de compañerismo con que la sociedad “La Igualdad” llevó a cabo para testimoniar al compañero Bisbal, el aprecio con que la clase obrera le tiene por la fuerza de entereza en las dos causas que le han hecho por haber desenmascarado a un explotador.

 

El acto tuvo lugar en el sitio denominado “C’an Pep de Luque” y vulgarmente Sa Guixaria.

 

Muy de mañana empezó a fluir gente al lugar citado y a media mañana llegó el compañero Bisbal, acompañado del abogado defensor D. Fernando Pou y de su procurador D. Germán Ballester.

 

Y entre tanto los cocineros, empezaban a hacer los preparativos para la comida. Todos estaban muy trabajadores y en el semblante se veía pintada la satisfacción que reinaba en ellos …. y la gente iba llegando poco a poco, con sus trajes blancos del polvo que levantaba el viento.

 

Entre los asistentes se veían a varias mujeres que, dejando viejos moldes se unían a los hombres porque querían testimoniar a Bisbal sus simpatías.

 

Y como todo lega, llegó la hora anunciada para la comida y todos alrededor de sendas mesas se sentaron.

 

La presidencia la ocupó el compañero Bisbal quien tenía a sus lados el abogado señor Pou, el procurador D. Germán Ballester, al Sr. Castañer, al compañero Juan Marroig, y al director de este semanario compañero Riera.

 

Transcurrió la comida con la mayor alegría y fraternidad.

 

A mitad de la comida, unos aplausos que procedían e la calle nos hicieron dirigir la vista hacia la puerta de entrada y a poco rato apareció la esposa de nuestro estimado Bisbal acompañada de sus hijos, cuya llegada fue recibida con una estruendosa y larga salva de aplausos de todos los asistentes.

 

Al final llegó D. Jerónimo Massanet que fue recibido con aplausos por todos los comensales y ocupo un sitio en la presidencia.

 

Y aún no se habían levantado de la mesa cuando un grupo canto varios coros que fueron aplaudidos.

 

Luego hubo un rato de esparcimiento y el grupo se iba engrosando, pues eran muchos los que iban llegando de la capital.

 

A las cuatro y media había más de 500 personas.

 

El fotógrafo, Lorenzo Sastre, sacó varias fotografías de la presidencia y otras de todos los asistentes y una vez listos con el fotógrafo, empezaron los brindis, haciendo uso de la palabra el compañero Simón Fullana, Juan Marroig, D. Jerónimo Massanet, el compañero Fenibo, D. Fernando Pou y últimamente Bisbal quien saludó a los reunidos y dijo que este acto de homenaje no lo aceptaba como acto de idolatría personal, sino como un acto de compañerismo y solidaridad por la campaña emprendida y en la cual ha caído pero no vencido, sino con más brios que antes y no yo solo, sino que ante mi caída se han levantado otros muchos para continuar la lucha.

 

En su breve brindis, cuyas palabras llenaron de emoción a los asistentes, fue coronado de aplausos.

 

Y al dar esta pequeña reseña no queremos terminarla sin decir que ante la caída es cuando debemos unirnos todos y estar preparados a fin de hacer frente a la fiera capitalista que nos persigue y espera el desfallecimiento para hacer presa de nosotros.

 

Terminamos felicitando a los organizadores y a los asistentes y en especial al numeroso grupo de mujeres que dieron más importancia a la comida.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 794, 1 de mayo de 1917

 

El judici de can Estrany