La cuestión Estrany – Bisbal

Por ser asunto de actualidad y que tanto interés ha despertado en la clase obrera y pública de Palma el asunto Estrany-Bisbal, hemos creído oportuno publicar en este número extraordinario de primero de Mayo las fotografías de las cuatro persones de más intervención y relieve en la cuestión, como son: Bisbal, Estrany y los dos defensores del primero. Con ello creemos satisfacer un deseo de nuestros lectores, los que suponemos saborearan con gusto esta plana.

Nuestro compañero y correligionario Lorenzo Bisbal, aunque pesen sobre él dos condenas que con las multes y costes de los procesos suman diez años de destierro, si bien todavía no hay sentencia firme puesto que ha apelado al Supremo, puede estar orgulloso de haber conseguido que su perseguidor Sr. Estrany, aunque haya salido con la suya de condenarle jurídicamente, sea hoy por este motivo el hombre más odiado y antipático de Palma, mientras con él ha conquistado la simpatía general y ha alcanzado un timbre de gloria que inmortalizará su nombre entre las clases populares.

El Sr. Estrany persiguiendo a Bisba sañudamente ha despertado a la clase obrera del letargo en que dormía, la ha unida al lado de nuestro compañero por comprender los trabajadores que se le perseguía por la causa y por las idees que él defendía y personificaba, ha hecho que EL OBRERO BALEAR aumentaría su tirada en unos cientos de ejemplares, ha hecho concebir la feliz idea, que ya está en vías de ponerse en práctica, de unificar a todas las sociedades obreras existentes en esta capital con el propósito de vivir bajo un mismo techo. En fin, diez años de propaganda no habrían dado tanto resultado a la organización obrera y a las idees emancipadores como el que han dado las querellas del Sr. Estrany. Su persona bien merece, pues, que honremos publicando en estas columnas su retrato.

D. Fernando Pou, con sus brillantes y valientes discursos de defensa de Bisbal en la Audiencia ha contribuido mucho también al realce de la causa obrera, por cuyo motivo los trabajadores y principalmente los zapateros le admiran y aplauden, máxime al saberse que en este asunto trabajaba desinteresadamente, pues tenemos entendido que al ir “La Igualdad” a liquidar cuentas con él no ha querido en manera alguna cobrar un céntimo. D. Fernando Pou en este asunto ha obrado con si fuera un verdadero compañero de causa, su espíritu ha estado siempre con los obreros y personalmente le hemos visto más de una vez asistir por el Centro de Sociedades Obreras a participar del ambiente que por allí reinaba. Aunque no consiguiera del Tribunal la absolución de Bisbal, cosa que casi ya se tenía por descontada, consiguió no obstante que lo absolviera la conciencia pública y esta es la mayor satisfacción nuestra y del condenado. Por esto, nos place publicar hoy junto con Bisbal su fotografía.

Al otro extremo del Sr. Pou se ve también la del abogado Sr. García Cortés que ha de defenderle ante el Tribunal Supremo.

De García Cortés estamos seguros que su trabajo en el Supremo serà digno de su fama y de sus ideas. Como abogado es hombre notable en Madrid y como socialista figura en la primera línea del partido en España.

Al constituirse en nuestro país las Juventudes socialistas fue él uno de los campeones más inteligentes y activos, fue también el creador y alma de la portentosa Cooperativa Socialista madrileña, llevó bastante tiempo la dirección de “El Socialista”, es concejal del partido en el Ayuntamiento de Madrid, toma parte oral en casi todos los mítines obreros, es redactor de “España Nueva” y ahora últimamente fue nombrada miembro de la Junta Central de Subsistencias.

 

Con estos cuatro datos biográficos de García Cortés nuestros lectores que no le conocen podrán formarse una idea de las cualidades que reúne el defensor de nuestro amigo Bisbal en el Supremo.

EL OBRERO BALEAR

Núm. 794, 1 de mayo de 1917