Sebastià Crespí Boscana     |    |  BIOGRAFIES  | TEMA:   SOCIALISME

(Mallorca s. XIX - Palma 1910) Polític. Membre del comitè de l'Agrupació de Palma del Partit Socialista Obrer Espanyol -PSOE- i de la Federació de Societats Obreres de Palma, en nom de la qual anà a l'Exposició Universal de París del 1900. En tornar, escriví Instantáneas. Impresiones recibidas en París y en su Exposición Universal (1901). Aquest mateix any es presentà pel PSOE a les eleccions municipals de Palma, però no en resultà elegit. El 1904, fou escollit com a vocal de la Junta de reformes socials de Palma. Col·laborà en El Obrero Balear u a La Última Hora, on escriví un polèmic article titulat El problema de las subsistèncias (1905)

 

Gran Enciclopèdia de Mallorca

Vol. 4, pàg. 195

 

Dirigent sindical i polític a Mallorca (segle XIX-Palma 1910. Fou membre del comitè de l'Agrupació de Palma del PSOE. En nom de la Federació de Societats Obreres de Palma, anà a París a l'Exposició Universal de 1900. L'any següent, fou candidat pel PSOE a les eleccions municipals, a Palma, però no fou elegit. El 1904 va ésser elegit vocal de la Junta de Reformes Socials de Palma. Col·laborà a El El Obrero Balear i a La Última Hora. [AMR]

 

Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans.

p. 441

 

Sensible pérdida

La experimentamos hoy de nuestro compañero Sebastián Crespí Boscana. Uno de los infatigables luchadores del Socialismo con que contábamos en Mallorca.

Era el finado persona que a una envidiable inteligencia, unía un acendrado cariño a la idea socialista; a servirla consagró buena parte de su corta vida, sin que bastara a impedirlo la situación en que le colocaba el puesto de gerente que ocupaba.

De la consideración que nos merecía da clara muestra el hecho de que fuese él una de las personas que nos ayudó con su valioso concurso cuando comenzamos a publicar este semanario, entre cuyos colaboradores figuró desde el primer número.

Reciba su familia nuestro sentido pésame, así como el Partido SocialistaAgrupación Socialista, que difícilmente cubrirá el vacío que deja tan incansable luchador y acendrado padre cariñoso.

 EL OBRERO BALEAR

Núm. 442 - bis,  3 de septiembre  de 1910

Sebastián Crespí

Por no disponer de tiempo en el pasado número, no pudimos proporcionar a nuestros lectores la biografía de nuestro inolvidable compañero.

Habiéndose trasladado sus padres cuando muy joven aún en Barcelona, fue en aquella ciudad donde conoció las ideas redentoras nuestro malogrado correligionario, y en 1881 ya formaba parte del Centro Federativo de Sociedades obreras de Barcelona, perteneciendo también a la Comisión que de cuyo Centro se formó para la creación del Ateneo Obrero Catalán.

Regresado en Palma en 1898 entró a formar parte de la Sociedad obrera “Herrera Mallorquina” desempeñando varios cargos entre ellos el de delegado de su entidad en la Federación y secretario del exterior en esta última.

En la Agrupación Socialista ingresó el 17 de septiembre de 1897 desempeñando en ella diferentes cargos entre ellos el de presidente.

En el mes de agosto de 1900 fue a París subvencionado por el Gobierno para estudiar la Exposición Internacional; dando a su regreso una importante conferencia y publicando una interesante obra titulada “Instantáneas”.

En la fundación de EL OBRERO BALEAR desempeñaba un puesto en la redacción, siendo sus trabajos los que sobresalían sobre los demás.

Como delegado de la Federación local en 1902 fue nombrado para representar a ésta en el VII Congreso de “La Unión General de Trabajadores” en Madrid.

Para la creación de la cooperativa de consumo de Palma, también prestó su valioso concurso no escatimando el pecuniario.

El compañero Crespí unía a su voluntad una singular inteligencia, por lo que era respetado y apreciado por cuantos conocían su valor.

El vacío que deja en la Agrupación de Palma será difícil de llenar, pues era la primera figura, y aunque no era fácil de palabra, su argumento, por su fondo, resultaba interesante. Como escritor, si bien no se le puede calificar de tal, sus escritos eran elogiados por cuantos le leían; y en cuanto a la interpretación de la doctrina Socialista, lo considerábamos como maestro.

A su entierro, que fue civil, asistió numerosa asistencia, así como también las principales figuras del partido Republicano y distingiuidas personalidades particulares.

 EL OBRERO BALEAR

Núm. 444, 10 de septiembre  de 1910

 

 

Sebastián Crespí

Debemos tributar un recuerdo al camarada Sebastián Crespi, uno de los más antiguos luchadores del Socialismo en España, fallecido recientemente en Palma de Mallorca.

Hombre de cualidades intelectuales excepcionales, puso sus energías al servicio de la clase obrera, a la que se honraba perteneciendo.

Organizador infatigable, fue uno de los fundadores de entidades societarias, socialistas y cooperativas; con su claro entendimiento ayudó al progreso de nuestra causa con sus consejos oportunos. Tampoco regateó el sacrificio personal cuando las circunstancias lo exigieron.

Los trabajadores de las Baleares supieron distinguirle y estimarle como mereció. Los más veteranos del Partido conocen bien lo que por éste hizo Crespí.

VIDA SOCIALISTA considera un deber dedicar un espacio de sus columnas a honrar la memoria de Crespí. Reciban los parientes y camaradas de este luchador el testimonio de nuestro duelo.

VIDA SOCIALISTA ,  1911

 

 

 

El Socialismo

 EL OBRERO BALEAR nº 232

1 de mayo  de 1905

 

Sigamos la ruta

 EL OBRERO BALEAR nº 283

1 de mayo  de 1906

 

Entre dos fechas

 EL OBRERO BALEAR nº 342

1 de mayo  de 1908

 

fideus/