DESDE BÉLGICA

El mártir del 13 de octubre de 1909

  

Al recordar que hoy hace un año en los fosos de Montjuich exhalaba su último suspiro un hombre, un redentor, D. Francisco Ferrer Guardia, imposible me es no dedicarlo desde tierras lejanas mis sentimientos transmitidos por incierta mano; pues tiemblo de rabia y coraje, al pensar que aún los responsables de su muerte Cierva y maura han sido proclamados por el pueblo, si … pueblo que aún vive en el letargo de la barbarie, sus representantes en las Cortes.

¡Viva la Escuela Moderna! Fue su última articulación ¡Viva! Un y cien mil veces repito yo y todo aquél que desea respirar el sincero y puro ambiente que da la palabra “libertad”.

El glorioso mártir, Ferrer Guardia, era un obstáculo, obstáculo que impedía el jesuitismo, el clericalismo y a toda esta podredumbre amparada por el “Moruco” Cierva y por el “Moruco” Maura, que durase por más tiempo el pueblo subyugado a sus caprichos inquisitoriales.

Las doctrinas de Ferrer eran la redención del pueblo, redención que poco hubiese tardado en gozar éste, y éste fue su único pecado su único crimen.

Para engañar al pueblo (cosa que no consiguieron), aprovecharon la semana trágica (según ellos) para desarrollar la estratagema que llevaron a cabo y dio por resultado el fusilamiento del mártir, publicando y aportando datos y testigos, en demostración de que habiasele visto, como jefe, dirigiendo grupos de sediciosos, incendiarios de conventos, de saqueadores, etc., datos y testigos que llevaron por divisa la falsedad y que el pueblo de España y Europa entera, no ignora.

¿Tú inmoral Ferrer, jefe de sediciosos, de incendiarios y de saqueadores? No, nunca así te conste en el proceso que se te formó, el pueblo español y toda Europa civilizada, sabe eres inocente, y si, solo fuiste por tus enseñanzas purificadoras, el blanco de hombres que se llaman fervientes católicos, apostólicos y romanos, y en cambio bajo el hábito que ostentan, llevan ocultos los instintos de fiera repulsiva.

Si, Ferrer amante de la libertad del pueblo, sirvió cual carnaza para que en ella se cebaran el tristemente Cierva y compañía.

¿Y esos fueron los que protestaron ante la salvajada de Muloy Hafid cuando lo del Roghi? Risa y lástima a un mismo tiempo me infunde tal contraste.

Y para este primer aniversario, del que no me cansaré en repetir, mártir, los que le condenaron ¿no se abrazarán igual como hicieron en las Cortes, en el discurso Ciervuno y se ocultarán siete estados bajo tierra para que el pueblo no les haga recordar tal fusilamiento? No importa, el peso de sus conciencias basta.

Concluyo, pues mi pluma se resiste, ante tal espeluznante barbarie; pero no sin antes dar un ¡Viva a la Escuela Redentora¡ y a su director el glorioso mártir de la conciencia Don Francisco Ferrer Guardia al que el pueblo español sabrá vengar.

A. Pérez Acenjo

Huy “Nord” 13 – 10 – 1910

EL OBRERO BALEAR

Núm. 449, 15 de octubre de 1910

 

 

fideus