De la Región

 Lluchmayor

ANIVERSARIO

 

El día 31 del próximo pasado octubre, celebrose en el Centro Obrero el VII aniversario de la Juventud Socialista.

 

Presidido por el presidente de dicha entidad compañero Antonio Garcías, éste declaró empezado el acto a las 9 de la noche y en breves palabras puso de manifiesto al auditorio el objeto del mismo, el cual no era otra más que conmemorar la fundación de la juvenil entidad, haciendo notar al público que fue por aquella luctuosa fecha de 1909 en que tuvo principio nuestra Juventud Socialista, la cual emprendió una marcha enérgica, la que por las circunstancias que hoy atravesamos, se ve un poco impedida. Aconsejó a los jóvenes asistentes que no desmayaran en su empezada obra, porque el día de mañana será de redención de ellos y sus semejantes.

 

Se lamentó de ver que el acto no viera lo concurrido que seria de esperar, pues la importancia de él requería la asistencia de todos sus asociados. Después de todo esto haber manifestado, concedió la palabra a nuestro camarada Tomás Miquel.

 

El compañero Tomás Miquel, en primer término se lamentó al igual que el presidente de la poca asistencia; manifestó después, que no había que esperar de él un gran discurso, porque yo –dijo- no vengo a deciros más que lo de siempre, que es la obligación que tenemos de luchar mucho, para que esta obra grande, inmensamente grande, la vayamos sacando hacia delante que como todos debáis saber, es obra educadora, es obra de progreso universal,  es obra de redención. Después de otras breves manifestaciones, terminó.

 

Fue luego concedida la palabra por el presidente, al compañero Juan Monserrat Parets.

 

El compañero Monserrat después de saludar al auditorio empezó diciendo que en estos momentos de dolor y amargura sin igual no eran los más propicios para que la juventud se entregara en cuerpo y alma al baile, cual si esta diversión constituyera su mismo ideal.

 

No niego –dijo- ni a los jóvenes ni a los viejos el derecho a la diversión y a la alegría; pero si entiendo que el baile no debe absorber hasta el tiempo que debiera dedicarse al estudio y a la observación de cuanto nos rodea.

 

Vivir ignorándolo todo no es vivir y por consiguiente, yo aconsejo a los jóvenes aprendan a estudiar cuantos problemas a su vida afectan y a conocer y darse cuenta de lo que es el mundo y la Humanidad.

 

Piensen los jóvenes que mañana han de contraer matrimonio y desconocerán por completo lo que es y lo que significa, que tendrán hijos y no podrán enseñarles como es debido, no sabiendo dar a su familia el máximum de felicidad.

 

Y no se me diga que esto, lo que yo pretendo no es posible, porque más medios que ellos no he tenido yo para elevarme un poco intelectualmente y, no obstante los libros, mis amigos inseparables, me dieron lo que deseaba.

 

Sepan los jóvenes que no nos honran hoy con su presencia, contraen una gran responsabilidad e infieren una gran ofensa a los veteranos que supieron darnos después de cruentos sacrificios, esa potente organización obrera.

 

Si queremos ser acreedores al respeto de los viejos llevamos con nuestro esfuerzo a feliz término su obra de reivindicación proletaria.

 

Con esto terminó y levantose el presidente haciendo un breve resumen de la expuesto por los oradores, dio por terminado el acto.

 

Manacor

 

El domingo día 12 a las 15’40 celebrose un mitin para secundar la campaña emprendida por el Comité Nacional y la Unión General de Trabajadores.

 

El compañero Andrés Frau, a la hora antes citada, dio principio al acto exponiendo el objeto de la reunión, y acto seguido cedió la palabra al compañero Juan Blanquer, quien de una manera clara y concisa dio a comprender la importancia de la campaña que llevan a cabo los trabajadores organizados de España, dirigiendo todas las responsabilidades al Gobierno.

 

Acto seguido hizo uso de la palabra el Presidente de la Sociedad de carpinteros, Jaime Rosselló, quien manifestó haber recibido con gusto la invitación para tomar parte en dicho acto, por ser la primera vez que dirigía la palabra al público.

 

Tan sólo tenía que hacer, dos observaciones:

 

1º Que vería con gusto extender los lazos de solidaridad entre todos los oprimidos para extenuar hoy y terminar el día de mañana con la injusticia social.

Y 2º Que no hemos de pararnos hasta conseguir que el Gobierno nos atienda en nuestras justas peticiones.

 

Por último hizo uso de la palabra el compañero Mateo Soler; concejal del Ayuntamiento y empieza su discurso, preguntando si se había hecho cargo de la importancia que llevaba en sí el acto que en este momento estamos celebrando.

 

El acto tiene tres puntos esenciadísimos: el primero es, pedir el pronto abaratamiento de las subsistencias; el segundo es, trabajo para los desocupados y el tercero es, pedir la libertad de todos los condenados y procesados por delitos políticos y sociales y con uno de los tres habría suficiente para demostrar la incapacidad del Gobierno, porque a todas horas se nos está diciendo que el derecho de propiedad es inviolable y en mi concepto no hay violación ni escarnio más grande que privar a los trabajadores de poder cultivar la propiedad de la vida porque el Gobierno con su ineptitud y desconocimiento ha dejado que subieran los artículos de primera necesidad, hasta la dispensa del Espíritu Santo y que los salarios bajasen hasta las lozas de los depósitos de carbón del Infierno. Es imposible compañeros que teniendo conocimiento claro de las cosas, nosotros no podemos permanecer callados, primero para pedir y en caso de no ser atendidos exigir como hombres conocedores de nuestros derechos y obligaciones.

 

Al terminar sus discursos todos los oradores fueron aplaudidos.

 

Leyeronse las conclusiones que habían de llevarse al Gobierno y fueron aprobadas por unanimidad.

 

Se adhirieron al mitin todas las sociedades que a continuación se detallan.

 

Agrupación Socialista, Juventud Socialista, Cooperativa, Sociedad de Ingertadores, Sociedad de Carpinteros, Sociedad de Albañiles y Sociedad de Zapateros.- Por la Junta – Andrés Frau.- Secretario, Antonio Llull

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 772, 18 de noviembre de 1916

 CRISIS DE SUBSISTÈNCIES