El 1º de Mayo

 

En Alaró

 

La fiesta del 1º de Mayo se ha celebrado con animación en este pueblo.

 

Por la mañana a las 6 diana por la banda de música.

 

A las 9 y media salió la manifestación que amenizaba la música y un gran número de jóvenes que cantaba himnos adecuados a la fiesta y cuando la manifestación llegó a la plaza de la Constitución subió a la Alcaldía y presentó un pliego de conclusiones a la Autoridad siguiendo después la manifestación hasta el local social y enseguida subió al balcón el presidente de la Sociedad y dijo después de saludarles que estaba emocionado al ver la gran concurrencia que había asistido a la fiesta y se les invitó a todos al mitin.

 

El mitin estuvo muy concurrido y el presidente les dirigió varias palabras de solidaridad y compañerismo dándose principio al mitin.

 

Usaron de la palabra Pedro Rosselló, Jaime Cocoví, José Rosselló, Andrés Rotger y Miguel Campins; todos pusieron de manifiesto las grandes transformaciones que se podrían aplicar a la humanidad si la mayoría de los obreros del mundo se pusiesen de común acuerdo, siendo al final todos aplaudidos por el gran gentío que ocupaba el local, dándose luego por terminado el acto.

 

Y por la noche se dio una velada teatral en la que se pusieron en escena varias obras que habían preparado los jóvenes de la Sociedad siendo al final muy aplaudidos por la gran concurrencia que llenaba el local.

 

El Corresponsal

 

En Artá

 

El 1º de Mayo fue un día en que hubo muchos trabajadores a todos los actos que se celebraron.

 

Trabajo que fue leído por Agustín Esteva en el día 1º de Mayo en el teatro principal de Artá.

 

Respetable auditorio: Un deber que mi conciencia me impone me obliga a emprender una tarea para mi un tanto difícil por carecer de elocuencia, cualidad más que indispensable, para un orador, y mayormente cuando se trata de un hijo del terruño sin ningún principio de cultura; pero amigos míos; esto no me arredra; una pequeña chispa de luz intelectual ha penetrado en mi mente mostrándome un nuevo mundo, es decir una nueva humanidad en que los seres humanos y llamados racionales se distingan algún tanto de las fieras y demás animales salvajes; que los hombres aspiren a una fraternal sociedad, más justa y equitativa, en vez de un mundo de lobos carniceros, ladrones y aves de rapiña; yo ante tal sorpresa he quedado estupefacto y vuelto en si me he preguntado a mi mismo: ¿Cómo podrá resolverse tal problema? Y una voz interior me ha hablado y me ha dicho: fácilmente pero de una sola manera, que es mediante el cultivo de la inteligencia ya que de cuyo cultivo depende al hombre ser un patán o un honrado y excelente ciudadano capaz a conocer el bien y el mal y con una simple mirada distinguir el lobo de la oveja, el engañador del engañado y conocer con habilidad un sin fin de falsos aduladores, que unos como ministros, no de una si no de ciertas religiones, y otros con el nombre de patriotas blasonan de redentores de la Sociedad, pero no faltándoles nunca lo más mínimo para un vida de goces y privilegios, es decir, no faltándoles en su vida nada de lo que a nosotros nos prometen después de muertos; mientras que nosotros sus sumisos siervos pasamos toda especie de fatigas cultivando la tierra y regándola con nuestras gotas de sudor, la que mediante el trabajo todo lo produce; después refinamos dicho producto proporcionando las ropas para cubrirse sus cuerpos, construimos sus lujosas moradas, edificamos presidios para encerrar víctimas que nadie más que el mal régimen que nos gobierna es el responsable y muchas veces para quitar la libertad a seres honrados por el mero hecho de decir la verdad haciendo uso de un derecho que nos concede la naturaleza, los que construimos el odioso y destructor cañón que maldito sea el servicio que hace y en fin los productores de todas las riquezas, bellezas y cosas útiles que realmente pueden llamarse vida, pasamos una vida de privaciones, hambres, torturas y toda clase de calamidades.

 

Por lo tanto esclavos de la tierra, hay que ser previsores y darnos cuenta de que el planeta en que vivimos está lleno de miasmas con el sexo débil fanático y puede decirse prostituido y el fuerte cobarde y por lo general depravado; en una palabra sumamente pervertido; sólo medra el potentado, el privilegiado, el tabernero, el magistrado, el artista poco escrupuloso, el religioso vividor, en fin el especulador sin conciencia ni entrañas que continuamente nos da gato por liebre y que da vergüenza que exista en pleno siglo XX.

 

Hay que decirles a esos mangoneadores; basta de engañarnos como niños prometiéndonos lo que nunca nos daréis; basta de emplear vuestro influjo estorbando todo lo que sea vida y progreso y hasta en ciertos casos dificultar a los maestros de escuela para que no despierten la niñez los que el día de mañana habrían de ser ciudadanos modelos capaces a regenerar la corrompido Sociedad, lo que sería una honra para España y un bien particular y general hasta por la humanidad. He dicho.

 

Agustín Esteva

 

En Capdepera

 

El día 30 de abril, como víspera del 1º de Mayo, las sociedades del Centro Obrero organizaron una manifestación que recorrió las principales calles del pueblo con la banda de música y un coro de hombres, mujeres, niños y niñas, que cantaban himnos socialistas, entre ellos “La Internacional”, “El 1º de Mayo” y otro dedicado también al 1º de Mayo, de la que es autora la compañera de este pueblo Magalena Coll Alou, a cuyo coro acompañaba la orquestita de bandurrias que dirige don Lorenzo Ladaria de este pueblo.

 

La manifestación estuvo muy concurrida.

 

El día 1º de Mayo a las 7 de la mañana, partió una manifestación, con dirección al vecino pueblo de Artá, acompañada de las banderas de las sociedades y la antedicha orquesta y llegó a dicho pueblo a las ocho y cuarto, siendo recibidos por aquella importante sociedad, la banda de música que dirige D. José Rodríguez y un coro de niños.

 

Más tarde partió otra manifestación que recorrió las principales calles del pueblo con la banda de música, los coros de Artá y Capdepera, y un inmenso número de trabajadores que había abandonado el trabajo para manifestarse con sus hermanos de las diferentes sociedades.

 

Más tarde se organizó un mitin en el teatro principal del pueblo, en el que tomaron parte varios compañeros de Artá, entre ellos el concejal obrero, Juan Nebot y la compañera Coll, Miguel Ferrer, José Terrasa y Mateo Garau estos de Capdepera.

 

En dicho acto se organizó también una fiesta infantil muy hermosa, que por cierto resultó muy lucida en la que tomaron parte niños y niñas de Artá y Capdepera.

 

El acto terminó cerca de la una de la tarde, siendo todos los oradores y los niños muy aplaudidos.

 

Por la tarde regresaron los capdeperenses a su pueblo quedando muy satisfechos del cariño con que fueron recibidos por los compañeros de Artá, a quienes damos las gracias por las molestias que soportaron para nosotros.

 

Al señor Alcalde de Artá, D. Esteban Espinosa también le felicitamos por sus servicios prestados el 1º de Mayo y además por haber puesto todos los empleados municipales a disposición de la Sociedad obrera, lo que no podemos decir nosotros de nuestra primera autoridad porque dudamos si este señor se ha hecho cargo que sea el Alcalde del pueblo.

 

Por la noche se organizó una velada en el “Centro Obrero” y en ella tomaron parte buen número de compañeros dando por terminado el acto a las once y media de la noche sin haber ocurrido ninguna novedad ni el más pequeño incidente.

 

Un compañero

 

Capdepera, Mayo de 1917

 

En Lluchmayor

 

Con gran solemnidad celebraron este año la fiesta del Trabajo los obreros organizados de Lluchmayor.

 

Al atardecer del día 30 la fachada del Centro Obrero aparecía espléndidamente engalanada. Sobre las mesas del Café había colocados gran número de tiestos con riquísimas y aromáticas flores. En conjunto, ofrecía un aspecto sorprendente.

 

Poco antes de las 9 de la noche notábase afluencia de público en el Centro Obrero y sus alrededores. Una nutrida y selecta representación del bello sexo, exenta de rancios prejuicios tomaba café entre nosotros: compartiendo mutuamente la alegría que embargaba nuestro espíritu, al evocar la gloriosa fecha que se avecinaba.

 

La banda Obrera que dirige nuestro compañero M. Monserrat, ejecutó escogidas piezas de su repertorio, siendo escuchadas con embeleso por el numeroso gentío que se iba agolpando por momentos, alrededor del catafalco que se había levantado ex profeso.

 

La plaza Mayor resultaba insuficiente, para contener tanta muchedumbre.

 

Hasta aquí el prólogo.

 

 

Y llegamos a 1º de Mayo.

 

Contra ordinaria costumbre, madrugamos. Sería esto de extrañar si no fuese el día extraordinario.

 

A primeras horas de la mañana, la ciudad aparecía tranquila, silenciosa. Las calles adquirían un aspecto dominguero, festivo.

 

Llegamos al Centro Obrero al objeto de desayunarnos, y ¡cual no sería nuestra sorpresa al ver como un crecido número de compañeros, quizá forzando también su ordinaria costumbre se nos habían adelantado! Excusado es decir, si nos colmamos de regocijo.

 

Poco más de las seis, la banda Obrera recorrió las principales de la ciudad con bonita y alegre diana, invitando a la fiesta. Una improvisada manifestación que no bajaría de 200 manifestantes seguía de cerca de la banda.

 

A las 9 hubo la acostumbrada manifestación matinal, que recorrió el mismo itinerario de años anteriores y se disolvió en el Centro Obrero, en donde se sirvió un lunch a los manifestantes.

 

El compañero Juan Monserrat dirigió breves palabras a la multitud, siendo acogidas por la concurrencia con atronadoras salvas de aplausos.

 

Los estentóreos gritos de ¡Viva el 1º de Mayo! ¡Viva el proletariado y la paz universal! Y ¡Abajo la guerra! Se sucedían uno a otro en medio del más conmovedor entusiasmo.

 

A las 3 de la tarde, celebrose un importante mitin en el teatro Mataró.

 

Reservadas las butacas para mujeres, no desdeñaron éstas la atención tenida para con ellas siendo así que todo el patio estaba ocupado por el bello sexo.

 

Presidió el acto el compañero Tomás Miguel, e hicieron uso de la palabra por el orden que sigue, los compañeros Jaime Miquel, que dio lectura a un escogido y sabroso trozo literario; José Monserrat, Juan Monserrat, Jaime Viñals y José Nieto. (Estos dos últimos de “La Cámara Regional de Cooperativas de Cataluña y Baleares llegados de improviso).

 

Todos los oradores estuvieron acertadísimos en sus peroraciones, siendo justamente ovacionados por la numerosa concurrencia que invadía el amplio local.

 

A la salida del teatro organizose la manifestación, que recorrió el siguiente itinerario. Lavaderos, Valle, Convento, Oriente, Punta, Mayor y Valle; disolviéndose en la Plaza Mayor en medio del mayor orden y compostura.

 

Cábenos hacer constar para que no pase desapercibido, ganó en importancia la manifestación de este año, a la verificada en años predecesores, concurriendo a ella sin que pequemos de exagerados, más de 1.500 manifestantes; entre ellos, unas 200 mujeres.

 

Por la noche, hubo velada teatral, poniéndose en escena el celebrado drama “El Cristo Moderno”, por la compañía palmesana que dirige D. Cayetano A. Cortés.

 

El Corresponsal

 

Lluchmayor, Mayo de 1917

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 796, 12 de mayo de 1917

 esdeveniments - primer de maig - 1917 - EOB - 796 -.htm