Partido Socialista Obrero

EL COMITÉ NACIONAL

a las organizaciones del partido

 

La inconcebible conducta del Gobierno presidido por el ex demócrata señor Canalejas, pretendiendo amordazar la opinión del país en cuanto ésta no se halla conforme con los derroteros por lo cuales se nos quiere llevar, obliga a este Comité Nacional a dirigirse a las Organizaciones que integran nuestro Partido con objeto de hacerles algunas advertencias relacionadas con la campaña que esta desarrollando contra la política actual.

 

El Gobierno del Sr. Canalejas, procediendo de un modo eminentemente reaccionario, está persiguiendo con saña a los ciudadanos que osan manifestar su opinión contraria a todo intento de aventuras bélicas, y recurre a todos los procedimientos represivos para impedir la exteriorización de las justas censuras dirigidas contra una política torcida, que amenaza conducirnos a una nueva serie de catástrofes que haga aún más aflictivo el estado de las clases poco acomodadas.

 

Las suspensiones de los mitines convocados para ensalzar la memoria de Ferrer i para pedir que no haya guerra y que se suprima la redención a metálico venían siendo cosa corriente; pero esto era poco y no colmaba, por lo visto, la medida de los deseos de quienes quieren que prevalezcan sus opiniones, y el Gobierno, sumiso servidor de tales elementos, ha emprendido una cruzada de persecución contra cuantos se atreven a llevar a la plaza pública sus convicciones, y comienza a poblar las prisiones con hombres que no han cometido delito alguno, como no sea el oponerse con su honrada palabra a la desatentada política imperante.

 

Como estas detenciones se llevan a cabo sigilosamente, podría ocurrir que no de todas tuviéramos el debido conocimiento, y al efecto, el Comité Nacional recomienda a todas sus organizaciones le noticien los casos de esa índole que ocurran en sus respectivas localidades, especificando el número de reuniones suspendidas, el de individuos encarcelados y cuantos datos estimen pertinentes darnos a conocer.

 

Todo ello sin perjuicio de persistir en la campaña que el Partido viene siguiendo contra la guerra, protesta a la cual debe unirse, en cuantas ocasiones se presenten, la más enérgica contra un Gobierno atropellador de los derechos constitucionales.

 

¡Correligionarios! Demostremos una vez más que el Partido Socialista quiere seguir figurando a la vanguardia de los defensores de los derechos del pueblo impunemente hollados por políticos mercenarios, adoradores y defensores de los privilegios que se oponen a la emancipación del proletariado!

 

Madrid, 1º de noviembre de 1910.- Por el Comité Nacional, FRANCISCO NUÑEZ, vicesecretario.- PABLO IGLESIAS, presidente.

     

EL OBRERO BALEAR

Núm. 453, 12 de noviembre de 1910

 

fideus/