MITIN

Contra el proyecto de Administración Local

Como anunciamos celebrose el domingo día 19 a las diez y media en la Plaza de Toros.

El compañero Bisbal que presidió expuso el objeto del mitin y dijo que el aludido proyecto de ley significaba un verdadero ataque a los derechos de los ciudadanos, y claro está, que siendo la Agrupación Socialista eminentemente demócrata no puede ni debe pasar sin protesta dicho atentado al derecho del sufragio.

Se lamenta de que el acto se vea tan poco concurrido, y no se comprende, que cuando el Gobierno ataca los derechos del ciudadano, éste haga tan poco caso de ello. A continuación se dio cuenta de las adhesiones de la Federación Local de Sociedades Obreras y de la Juventud Socialista.

El compañero Marí se lamenta también del indeferentismo manifestado precisamente por quienes cotidianamente se quejan de su malestar pero dejarles dijo, que algún día, no tendrán otro remedio que venir a la lucha, y entonces tendrán que recompensar el tiempo que ahora pierden; con los reunidos somos bastantes para protestar de esta iniquidad que contra la clase obrera se intenta.

Pues mientras en Rusia se persigue y extermina a los defensores de la libertad, y en Francia se prostituye el derecho de asociación y manifestación por el Gobierno Clemenceau encarcelando a inocentes ciudadanos, y en Argentina se modifica el artº 13 de la Constitución en una forma reaccionaria y contraria a los derechos de la clase trabajadora, en España el señor Maura presenta un proyecto de administración local atentando al sufragio universal; pues como prevé ya que la batalla ha de ser reñida contra sus intentos de restauración, procura atajarlos por todos los medios, y esto es lo que trata de evitar el partido socialista.

Si bien es cierto que con el proyecto, se da derecho a los Sociedades obreras a nombrar uno o varios concejales, la idea resulta ilusoria, puesto que como aquellas no son las más antiguas o lo más sólo logrará tener una minoría exigua cuando logren tenerla. 

Además, si en la actualidad deja que desear la administración de los Municipios, que sucedería entonces llevada por una Comisión permanente compuesta del Alcalde y de Teniente de alcalde, reuniéndose en sesión plena solamente dos veces al año y por consiguiente así la debida fiscalización; los defectos de que adolecería ya están bastante previstos.

La elección de los diputados provinciales hacha por el Ayuntamiento, teniendo por consiguiente mayoría los gobernantes, vendrán a ser las Diputaciones hechuras de aquellas sin más opinión que satisfacer que la suya, pues como no les habrá nombrado el pueblo no tendrán derecho a fiscalizar sus actos y termina excitando a los obreros a que defiendan el sufragio.

El compañero Roca se lamenta también de la escasa concurrencia y dice que poco tendrá que añadir a lo manifestado por el compañero Marí.

Califica el proyecto de insensato e infame; examina el proyecto en sus aspectos más culminantes y en lo que respecta al sufragio universal lo ataca duramente por no mantener la equidad entre los ciudadanos y por perjudicial a la clase obrera.

Se extiende en consideraciones y dice que le gobierno de Maura solo trata de molestar a las clases trabajadoras que son las únicas que dan vida a la Nación, y el gobierno en vez de atender a la prosperidad y cultura de su país, solo sirve para lanzar doscientos millones al agua mientras los españoles tienen que emigran a otros países por carecer de medios de vida; y termina excitando a las clases trabajadoras a combatir el indicado proyecto.

El compañero Bisbal hace el resumen. Se admira de que los republicanos no hayan emprendido una activa campaña en contra del proyecto para dar calor a la protesta de la minoría parlamentaria, pues según él, a quien perjudica más el proyecto, es a este partido que perderá su actual pujanza caso de aprobarse.

Dice que la famosa frase de Maura “es preciso hacer la revolución desde arriba” ha venido a cumplirse; pero que ha sido la revolución de los de arriba contra los de abajo, según se viene demostrando por la revolución que va haciendo con las leyes.

Censura también que los Ayuntamientos sólo celebren dos sesiones al año, administrándolo los Alcaldes y los Tenientes de Alcalde. Con el voto corporativo sucederá que mientras la burguesía tendrá tres o más votos por pertenecer a varias sociedades, los obreros sólo tendrán uno, por no permitírselo sus recursos. Y que las sociedades creadas para fines comerciales, económicos o instructivos, se convertirán en instrumento político, proponiendo su objeto principal.

Y considerando detestable en su conjunto el indicado proyecto, excita a todos los demócratas a realizar campañas de protesta para así hacer imposible su aprobación.

Después leyéronse las conclusiones que se han de dirigir al Presidente del congreso de los Diputados, siendo aprobada,

EL OBRERO BALEAR

Núm. 328, 25 de enero de 1908

 

fideus