La Fiesta del Trabajo

EN PALMA

 

El local social de las Sociedades Obreras de la calle del Sindicato 124, ostentaba en sus balcones las rojas banderas de las entidades desplegadas, haciendo un bonito efecto.

 

Los niños que asisten a la escuela del Centro fueron obsequiados con un desayuno. Luego cantaron varios coros bajo la dirección de su profesor compañero Jaime Riera. El público que presenció el acto sacó una impresión muy agradable.

 

A las 10 de la mañana estaba convocado el mitin, al que habían sido invitados todos los obreros, por las entidades obreras.

 

Antes de la hora, el local ya estaba concurridísimo y poco más de las 10 se dio principio al acto, estando el local lleno de público.

 

Presidió el mitin el compañero Tomás Rosselló, quien después de explicar brevemente el objeto del acto, y de leerse la convocatoria del mismo, concedió la palabra al compañero Riera, de la “Varia”, el cual censuró a los obreros que legando perentorias necesidades trabajan el primero de Mayo.

 

Demostró lo insuficiente que son las horas de descanso que actualmente tiene el obrero y abogó por la implantación de la jornada de 8 horas.

 

Pone en evidencia lo bajo de los jornales con que se retribuye al obrero hoy día y dice que hay necesidad de preocuparse de mejorarlos.

 

Apunta la necesidad que hay de que se combata constantemente la plaga de los acaparadores que se enriquecen a costa de los obreros, vendiendo los artículos de primera necesidad a precios fabulosos.

 

Uniéndose los obreros y mostrándose enérgicos se va a conseguir termine la guerra de Marruecos, que es una constante sangría para España con la cual nada vamos a beneficiar.

 

Por la Sociedad “Unión Tipográfica Balear”, habló el compañero Alsina.

 

Persiguiendo dice, la Sociedad que representa, la mejora moral y material de sus asociados, no puede menos que dedicar un sentido recuerdo a los compañeros que actualmente mueren en los campos de batalla, con motivo de la guerra mundial y a los hijos de padres españoles que luchan en las estériles y traicioneros campos marroquíes.

 

Dice que al encarecimiento de las subsistencias, hay que añadir la falta de trabajo o sea la crisis económica y los que trabajan cobran los salarios iguales que antes o aún más bajos.

 

Censura al Gobierno que no se preocupa lo que debiera de ir contra los acaparadores y procurar trabajo.

 

Indica que entre las conclusiones que hoy deben presentarse al Gobierno hay dos que son urgentes por lo que los poderes públicos deben atenderlas a la mayor brevedad. Se refieren a la indicada crisis de trabajo y al abaratamiento de las subsistencias.

 

También censura acerbadamente el jornal de 1,50 pesetas que se da a los obreros empleados en el derribo de murallas por el municipio. Indica que es impropio de una corporación popular, el pagar tales jornales, pues debe servir de modelo y en las actuales circunstancias pagar tales salarios es carecer de conciencia, tenerla brutalmente burguesa. Expone, asimismo quejas contra la Junta de obras del puerto.

 

Encomia la importancia de la organización, relatando un sucedido y manifestando que con ella, las conclusiones presentadas serían una realidad, hay que unirse, pues, sólo a la unión se deben las mejoras que se obtienen.

 

Pero en el camino a seguir por las organizaciones de resistencia ha salido un obstáculo que es la organización católica. El jesuita Vives en Palma, director de el Patronato Obrero, es el obstáculo que hay que vencer, entendiendo que, suprimiendo dicho estorbo, no tan solo se beneficiará a la clase obrera, sino también a la patronal, ya que sus directores procuran sacar de la burguesía el provecho particular posible.

 

Manifiesta también que la clase obrera de Palma, buena parte de ella, con su buen sentido, se ha dado cuenta del engaño no haciendo caso al señor Vives.

 

Termina indicando que puesto que el 1º de Mayo, trata de formar conciencia obrera, era adecuado lo manifestado y dio un viva el 1º de Mayo.

 

Por la “Agrupación Socialista”, habla el compañero José Pérez.

 

Trata del encarecimiento de las subsistencias y demuestra que la mayor parte de la culpa de ello es del poder central, puesto que ha tenido muchas ocasiones para abaratarlas y no lo ha hecho.

 

Habla de la guerra europea y manifiesta: Los soldados que van a la guerra no se odian. ¿Por qué se matan?

 

Añade, se presenta la palabra civilización como justificante de la guerra de Marruecos. La civilización no se lleva con cañones y ametralladoras, sino por medio de la industria, de la instrucción y sobre todo, por medio de un cariño nacido del corazón.

 

Termina aconsejando una gran unión, ya que es la gran arma de los explotados.

 

Por la “Marítima Terrestre”, lee unas cuartillas el compañero Vivó.

 

En ellas ensalza el 1º de Mayo, indicando la importancia que tiene para el proletariado.

 

Ensalza la instrucción y fustiga la guerra que no trae más que muerte y desolación, mientras la primera proporciona positivas ventajas.

 

Termina dando un viva a la unión y al primero de Mayo.

 

En nombre de la “Juventud Socialista”, usa de la palabra el compañero Bernardo Galmés.

 

Dedica párrafos de censura a la guerra actual y a todas: las pasadas y las que puedan venir.

 

Argumenta que puesto que la Naturaleza no ha creado las fronteras, sino que son obra de los hombres no hay ninguna razón para que estas existan.

 

Termina con una enérgica condena de toda empresa bélica.

 

El compañero Lorenzo Bisbal habla en nombre de la Sociedad, “La Igualdad”, y además en nombre de la “Agrupación Socialista”, por indisposición del compañero Roca.

 

Explica el significado de el 1º de Mayo.

 

Manda un saludo a los obreros que se hallan forzados en las trincheras a empuñar el arma homicida con menoscabo de la fraternidad.

 

Si los soldados que se encuentran en campaña tirasen las armas entonces la fiesta de hoy recobraría su carácter universal de fraternidad.

 

Trata de las declaraciones de Maura y Romanones y les censura duramente por sus propósitos imperialistas de la ocupación de Tánger. Estas ideas no son de humanidad, sino de ambición.

 

Hace duros cargos a Alemania. Recrimina la invasión de Bélgica, diciendo que no ha sabido respetar los tratados, ni el arte, ni la razón..

 

Se muestra disconforme con la actitud de los socialistas alemanes, que se han prestado a secundar los planes belicosos de sus gobernantes, no teniendo en cuenta los principios de fraternidad y solidaridad.

 

Dice que opina que si España tiene que entrar en guerra no debe ser para ocupar Tánger, sino para ayudar a los aliados, puesto que se defendería la justicia amparando al atropellado.

 

Llamó, asimismo, la atención a los obreros republicanos sobre el cambio iniciado por los directores del republicanismo y cree que se va perdiendo la esperanza en la implantación de la república.

 

Ahora, añade, es esperado el discurso de Melquíadez Álvarez y de seguro que se sumará a las huestes liberales quien había predicado la república. Cree que ha llegado la hora, de que los republicanos honrados abandonen esa baja política y se sumen a las filas del Partido Socialista.

 

Cesura a los obreros que no habían asistido al mitin marchándose al campo.

 

Por último, indicó el compañero Bisbal que debido a su doble representación, había procurado salvar los respetos a ambas entidades representadas.

 

Se dio lectura a las conclusiones, las cuales, fueron aprobadas por unanimidad.

 

Acto seguido y tras breves palabras del presidente se dio por terminado el mitin.

 

Todos los oradores fueron aplaudidos.

 

Después se organizó una manifestación que partiendo del mismo Centro Obrero recorrió las principales calles, entregando al Gobierno Civil y a la Alcaldía las conclusiones respectivas.

 

En el Teatro Balear

 

Tal como estaba anunciado se celebró la función que los gremios asociados al Centro Obrero, habían organizado para solemnizar la Fiesta del Trabajo.

 

Se puso en escena, por la Compañía del aplaudido primer actor don José Ferrán, el drama “Juan el Montañés en la noche del viernes santo”, obra apropiada y que el público aplaudió con entusiasmo los principales pasajes.

 

La interpretación fue buena. La primera actriz señorita Alegría estuvo muy bien en su papel de condesa siendo aplaudida con justicia en el tercer acto. La señora Fuentes en su papel de Magdalena estuvo acertada. El señor Fuster en el personaje del duque de Saboya supo mantenerse a buena altura, lo mismo que el señor Forteza en su papel de Pedro Tarhdí que arrancó grandes aplausos en el primer acto.

 

Todos los demás artistas ayudaron con acierto a la buena ejecución de la obra.

 

Del director de la Compañía señor Ferrán podríamos decir mucho, lo mismo como actor que como director escénico, pero la amistad que nos une con él y el cariño que se le profesa en esta casa nos priva de tributarle los elogios que mereció su labor artística, solamente le felicitamos por el éxito de la velada.

 

La banda de guitarras y bandurrias que dirigen los profesores hermanos Bernal, obtuvo grandes ovaciones, teniendo que repetir algunas piezas de “plus” para acallar los aplausos que con justicia le tributaba el público.

 

La Comisión organizadora nos suplica hagamos constar su agradecimiento, hacia los señores propietarios y a la Empresa del Balear, por haber dado toda clase de facilidades para que los obreros, sin obstáculo alguno, pudieran llevar a cabo, la conmemoración de la Fiesta del Trabajo en dicho teatro.

 

EL OBRERO BALEAR

Núm. 692, 8 de mayo de 1915

CRISIS DE SUBSISTÈNCIES