Desenfrenada primavera del 36

Memoria Civil, núm. 8, Baleares, 23 febrero 1986

Los sucesos de ayer en la Plaza de Cort

Ayer noche, habida cuenta de que el señor Azaña habia sido encargado de formar gobierno, se congregó en la plaza de Cort inmenso gentío ávido de ver reintegrados a los representantes del pueblo al Ayuntamiento de Palma, como consecuencia de la victoria electoral del domingo.

Por desgracia, las fuerzas de seguridad encargadas de mantener el orden iban al mando del teniente Sr. Pujolà, hombre cuya actuación en esta capital le ha granjeado una acusadísima animadversión-

Naturalmente, aquella ya antigua antipatia había de tener mayor exteriorización. Ello originó cargars, carreras y porrazos del propio Sr. Pujolà de las cuales resultó un herido en la región occipital, un obrero llamado Antonio Guerra.

Retirado el teniente, un piquete de guardias civiles de infantería y otro de caballería asumieron el mantenimiento del orden y la custodia del Sr. Pujolà. El público pedía su presencia. Y ello dio origen a algunas cargas. Se oyó un disparo y se desplomó el caballo de un guadia civil.

A las once y media en otra carga, la fuerza disparó, resultando herido el paisano Angel Galante, En la clínica se le practicó una transfusión de sangre. Y su estado, si bien grave, no es desesperado (20 febrero, 1936 Antorxa)

El 17 de febrero se implantó el estado de alerta, primera consecuencia de la victoria del Frente Popular el dia anterior, suspensión de garantías constitucionales y los derechos políticos básicos. Ya no se levantaría jamás.

Actos antirreligiosos  en Campos

La Benemérita da cuenta de que la noche del 11 de marzo fue derribada la cruz que había en la entrada de dicha población por la carretera de Llucmajor.

Por otra parte, una fuerte humareda puso en alarma al sacristán al ir a abrir el templo de Campos. Acudieron varios vecinos, encontrando tres mechas, una de ellas que se dirigía al altar mayor encendida, habiendo prendido el frontal, los manteles y candelabros, ya reducidos a cenizas igual que una Dolorosa puesta al pie de la cruz. Se notó igualmente que el púlpito había sido rociado de gasolina.

Pasión política en Manacor

La puerta de la casa del jefe local de la CEDA D. Guillermo Morey fue rociada con gasolina y después incendiada, aunque rápidamente sofocado. El hecho fue provocado por el júbilo al haber retirado el fiscal de la Audiencia la acusación contra el ex-alcalde y concejales (25 marzo, 1936)

Juventud antoniana

Mañana domingo, esa congregación tendrá Misa de Comunión a las ocho y media. Se suplican asistan todos con la medalla. Después de la misa, reunión en la Sala de Juntas (abril, 1936)

 

El gobernador será enérgico con la propaganda fascista encubierta

Varias multas a individuos de Llucmajor que pegaron propaganda fascista y rompieron placas de algunas calles, otra de 500 pts, a vecinos de Llubí sorprendidos repartiendo propaganda fascista, En Buñola, una multa de 100 ptas, por alborotos provocados el día que fue libertado que había sido detenido por orden gubernativa. Y otro individuo de Cala Ratjada, multa del mismo importe, a un individuo que hacía propaganda fascista y excitaba, en consecuencia, las pasiones.

El Gobernador ha comunicado que aplicaria todo el peso de la ley no sólo a los que fueran sorprendidos repartiendo hojas clandestinas fijando pasquines o haciendo propaganda, sino a quienes sea encontrado material de la clase referida.

El caso ocurrido ayer en la Plaza de Toros relativos a individuos que repartían hojas fascistas, lo ha calificado de verdadero abuso. Estos individuos fueron puestos a disposición judicial, ocupándoseles las hojas que repartían (junio, 1936)

Primer número de la revista falangista Aquí Estamos

 

Punt de Vista : La bomba de la Casa del Poble (4 juny 38)

Memoria Civil, núm. 7, Baleares, 16 febrero 1986

 

Casa del Poble de Palma

 

Ventana donde fue colocada la bomba (fotos Ribas de Durán)

 

 

 

 

Los acontecimientos lamentables en nuestra ciudad

Estalló anteanoche un artefacto en una ventana de la Casa del Pueblo.- Algunos heridos.- Destrozos.- Huelga general de 24 horas en señal de protesta. Desagradable incidentes ocurridos ayer.- El ejercito cuidó desde mediodía de mantener el orden.

A cosa de las nueve y media de la noche del jueves empezó a circular la un notición asegurando que acababa de estallar una bomba de gran calibre en la Casa del Pueblo. Había un revuelo enorme dirigiéndose a la calle Fermín Galán ...

Los más próximos al lugar se habían asomado a ventanas y balcones observando en primer lugar y oyendo, luego, que por uno de los ventanales de la Casa del Pueblo salía densa humareda y que desde el interior del edificio eran proferidos lamentos y gritos de angustia.

Había explotado una bomba que, o bien colocada sobre la base del ventanal que mira a la calle llamada de la Casa del Pueblo o que lanzada desde un auto que había pasado a regular velocidad, había destruido por completo el referido ventanal y parte del techo y herido, su metralla, a varias de las personas que se hallaban en la habitación.

Socorriendo a los heridos

Después de los primeros auxilios prestados a los heridos se les trasladó a los diferentes establecimientos públicos de curación, ingresando 3 en la Casa de Socorro y uno en el Hospital Provincial. Otros 3 en sus propios domicilios.

En la Casa de Socorro fueron atendidos Jaime Dalmau Picornell de 23 años de pronóstico reservado, Miguel Lladó Font, conserje de la Casa del Pueblo, con herida en el muslo, que ayer se había agravado algo. Magdalena Company Cantarellas natural de Ciudadela casado con el obrero Miguel Rigo y que tiene un hija lllamada Iris, es la que presenta daño de mayor gravedad.

Falangistes detinguts a San Carles: Josep Moragues Monlau, advocat (1), Joan Orpí, picapedrer (2), Bartomeu Josu, "guarnicionero" (3), Joan Riera (empleat de banca) (4), Llorenç Clar (llaurador) (5), Pau Ximelis, ferroviari (6), Alfons Zayas, militar (8), Néstor Gallego (mestre d'escola) (9), Jaume Mulet (estudiant) (10), Fraterno Capello, xòfer  (11), el "chocolatero" (12) i Antoni Nicolau (procurador) (13)

En el lugar de la explosión.

No es cierto que la bomba ocasionara la destrucción de todo el ventanal hasta abrirlo por completo, sino que rompió completamente las puertas cuyos cascotes y cristales lastimaron a varias personas del Orfeón que organizando una gira campestre había en la referida habitación creemos, una secretaria. La parte superior del ventanal se ve completamente ennegrecida lo que parece indicar que la bomba estalló estando sobre la ventana.

Huelga general de 24 Horas

Pasadas las primeras horas de estupor, reunieron los elementos directivos de la Casa del Pueblo y acordaron convocar un paro general de 24 horas para el día 5. A media mañana fue celebrado en el Teatro Balear un miting en el que intervino don Ignacio Ferretjans. Los concurrentes dirigiéndose en manifestación al Gobierno Civil.

Destrozos de una iglesia

Al abandonar el Gobierno Civil la comisión que se había entrevistado con el gobernador fue declarada disuelta la manifestación.

Cuando parecía que no había que pasar nada, compactos grupos se dirigieron a la iglesia de Santa Magdalena con propósitos poco recomendables. Fuerzas de seguridad y agentes de policía apostados en los dinteles de las puertas de dicha iglesia impidieron que se acercaran a ella.

Los referidos grupos se dirigieron después a la iglesia de San Jaime. La emprendieron con las puertas del templo, las que, despojadas de determinados elementos de metal, las golpearon hasta que cedieron las cerraduras. Penetraron en el templo desmantelando y averiando varias capillas y destruyendo objetos de gran valor artístico, entre ello un crucifijo antiquísimo, de fecha anterior a la invasión de los árabes.

Arrancaron las tablas de algunos altares y con ellas, amontonadas en el centro de la iglesia, encendieron una hoguera cuyo fuego amenazada destruirla por completo.

Por fortuna llegaron fuerzas de seguridad al ver las cuales los grupos huyeron.

Asalto e incendio de Santa  Fe

Igual que en San Jaime la emprendieron con las puertas y, una vez dentro la acción fue destrozar y sucumbió, como en San Jaime, cuando encontraron a su paso; decapitaron una imagen del Santo Cristo y le cortaron las piernas.

Con bancos y confesionarios formaron un montón y le prendieron fuego produciendo descomunal hoguera que destruyó destruyó damascos, reliquias y demás ornato. En este crítico momento llegó la Guardia Civil y huyeron los revoltosos.

 

Llegada de la Guardia Civil a la iglesia de Santa Fe

La manifestación ante el Gobierno Civil

Otros desmanes

Poco después fueron asaltados el Círculo Tradicionalista y los domicilios de Acción Popular y Renovación Española y de estos dos últimos, arrojados los muebles por los balcones y quemados en la calle.

A raiz de los suecesos que más arriba quedan relatados ingresó en el Hospital Provincial herido de una balazo en una pierna el joven albañil Juan roca, que declaró haber sido herido en la quema de muebles de la calle Zagranada.

Fuerzas de seguridad en la calle.

Sin que hubieran podido llegar a tiempo para evitar los desmanes, patrullaron luego número considerable de fuerzas de la Guardia Civil, del Ejército, de Seguridad y de Carabineros, cuya presencia fue suficiente para restablecer la normalidad, Dichas fuerzas patrullaron día y noche. Otras fuerzas guadaron templos con orden de evitar cualquier desmán.

Última Hora

6 junio 1936